Varias investigaciones revelaron que el consumo de infusiones como el mate y el té es mucho más efectivo que el de bebidas frías para afrontar olas de calor extremo como la que comenzó a registrarse en la Argentina.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió recientemente una alerta amarilla para la mayoría de las provincias ante las altas temperaturas que se extenderán en los próximos días. Se estima que la media se mantendrá por encima de los 30 grados y que, en algunas regiones, la máxima podría superar los 43 grados.
Se trata de la primera gran ola de calor del año que afrontará la Argentina y vuelve a ser clave tener presente cuáles son los hábitos para mantenerse hidratado, reducir la temperatura corporal y mitigar el agobio que generan las temperaturas extremas.
En ese contexto, el consumo del mate y del té se transformaron en inesperados aliados: varios estudios, como el que publicó en mayo de 2012 la Universidad de Ottawa (Canadá), sugieren que las bebidas tibias o calientes son mejores que las frías para reducir la temperatura corporal.
Ese fenómeno que identificaron los científicos de Ottawa se produce porque, al ingerir una bebida caliente en un ambiente caluroso, la temperatura interna del cuerpo aumenta levemente y así activa los mecanismos naturales de enfriamiento del cuerpo.
Bajo esa premisa, tomar infusiones calientes como el mate o el té, complementa el obligado consumo de agua que se debe mantener para hidratarse ante las altas temperaturas. Así lo destacó Graciela Rastelli, CEO de Alimentos y Bebidas del Grupo Werthein, que se refirió a la nueva yerba mate tradicional de Cachamai. Señaló que el nuevo producto, “se convierte en una buena opción para disfrutar y buscar algo de alivio ante las altas temperaturas”.