Abarcará a más 4 millones de hombres de todo el país que no tienen cobertura social. Permitirá la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica.
El Ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa Sumar, ampliación que abarcará a más de 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social. Este programa brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.
Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: por medio del Sumar, los varones deberán recibir la vacuna doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo, si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo.
En cuanto a promoción de hábitos saludables, se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva, y la prevención de lesiones externas.
Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en esta población, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal.
En el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.
Otras prestaciones
Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Además, brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.
La medida fue detallada en la resolución 866/2015 publicada en el Boletín Oficial.