lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Alerta de las sociedades de Cardiología por el estado del sistema de Salud

Situación crítica. Duro comunicado de los cardiólogos del país.
ESCUCHAR


En el marco del Día del Médico
,siete entidades detallaron los problemas que deben enfrentar en su práctica clínica diaria para brindar una atención de calidad y disponer de insumos indispensables

Las sociedades científicas del área de la Cardiología están preocupadas por el estado del sistema de Salud. “La desfinanciación del sistema y su directo impacto en la remuneración de todo el recurso humano, sumada a la aún vigente escasez de insumos médicos, nos obligan a seguir poniendo en alerta a la población sobre las severas dificultades para el correcto tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el presente”.

El documento consensuado sobre el estado de situación lleva las firmas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardiología (CAC), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) y la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (Accvaa).

“Nos convoca poder expresarnos sobre los problemas estructurales del sistema que atentan contra el presente y futuro inmediato de la práctica de la cardiología con impacto directo en la salud cardiovascular de los argentinos”, advierten. 

Asimismo, armaron un listado de temas acuciantes:

1. Falta de preocupación por la calidad
. Al respecto, señalan que si algo no debería resignarse en el ejercicio de la medicina es brindar una atención de la mayor calidad posible. “Para ello, un camino es mejorar los procesos de auditoría, pudiendo recabar y analizar los datos de todo lo que sucede en la práctica médica. Se debería poder medir correctamente nuestra realidad cardiovascular en todas las regiones del país, conocer los resultados y las tasas de mortalidad de cada uno de los centros, entre muchos otros indicadores, y generar políticas concretas a partir de los resultados, esto es algo que solo se hace muy parcialmente por medio del esfuerzo de las sociedades científicas y algunas instituciones”.

2. Dificultades e inequidad en el acceso a la salud. Según la misiva, la inequidad en el acceso al sistema de salud y las prácticas cardiológicas de alta complejidad cada día está más presente para el paciente y los médicos. «Considerando que los recursos son finitos, para contribuir a garantizar que cada paciente pueda acceder a la práctica que necesita, es indispensable tomar decisiones médicas basadas en evidencia, alineadas con consensos internacionales y/o guías nacionales”, subrayaron los cardiólogos.

3. Escasa remuneración de los profesionales. Sobre este punto, describieron “sueldos y honorarios por consultas y prácticas que no están acordes a la importancia que tiene su actividad asistencial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares”. Esto genera, además de frustración, la necesidad de extensión de horas laborales y trabajo en diferentes centros, lo que genera estrés y agotamiento, para mantener a su familia.

“Hay que recuperar el consultorio”, aseguran, al tiempo que indican que hoy es mucho más costosa una ecografía o resonancia magnética que una consulta médica con una eminencia en alguna especialidad. 

Se sobreindican estudios porque los médicos no pueden destinar el tiempo adecuado para conversar y hacerles a sus pacientes el seguimiento que se merecen.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?