La decana de la Facultad de Ciencia Política de Córdoba (UCC), Pamela Cáceres, analizó las desigualdades que persisten en el país pero también dio una visión esperanzadora al señalar que existe “un escenario de luchas sociales, reivindicaciones y propuestas de organización social” – Carolina Klepp – [email protected]
A 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina, las universidades reflexionan sobre viejas preguntas y actuales dilemas, alcances y desafíos de la ruptura con el orden colonial.
La discusión sobre nación, su autonomía, sus posibilidades y el papel de los movimientos sociales en las transformaciones latinoamericanas en estos años ha sido materia de reflexión en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Comercio y Justicia dialogó con su decana, Pamela Cáceres, quien brindó su mirada sobre el Bicentenario.
“Doscientos años después de la independencia resaltamos que sigue siendo un desafío, tanto para Argentina como para América Latina, un proyecto político inclusivo. Se trata de un continente señalado como uno de los de mayor nivel de desigualdad, pero a su vez con riquezas y desarrollo económico. Los procesos de democratización generan mucha contradicción”, analizó Cáceres.
“Aún hay sectores del país que se encuentran en desigualdad de oportunidades, con desigualdades territoriales y entre sectores, con existencia de proyectos políticos emancipadores que avanzaron a espaldas, por ejemplo, de los pueblos originarios y sectores rurales”, graficó.
A pesar de ello, la decana tiene una visión esperanzadora del futuro: “América Latina es el continente de la esperanza, un escenario de luchas sociales, reivindicaciones y propuestas de organización social. Con movimientos ciudadanos que bregan, por ejemplo, por la igualdad de género, por la democratización de la educación, por cuestiones ambientales. Las organizaciones de la sociedad civil asumieron hoy el papel de sujetos políticos”, destacó, a diferencia de los actores de aquel 9 de julio de 1816.
Resaltó que en los procesos de transformación social se están reconociendo “las propuestas de las organizaciones civiles que están expresando su voz y logrando meterse en la agenda política”.
Adelantó que a lo largo de todo el año, alumnos y docentes universitarios trabajarán “para estudiar e incidir sobre la desigualdad social, tema que atraviesa todas las políticas públicas. Trataremos de identificar problemas que impactan en el índice de pobreza y de responder a la pregunta ‘¿qué hace que se reproduzcan las situaciones de desigualdad?”.
Finalmente, al ser consultada sobre la situación de Argentina en cuanto a emancipación económica, reflexionó: “Entre el anterior y el actual gobierno hay paradigmas muy diferentes. Hoy existen muchos interrogantes sobre las políticas de integración, sobre el Mercosur y la Unión Europea. Y nos preguntamos ¿qué significa apertura al mundo? ¿en qué términos de autonomía? Esto aún no se ve claramente”.