Sesenta por ciento de las comunicaciones telefónicas provenía de la región que incluye la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Sigue la región conformada por Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%).
En lo que va del año, la línea gratuita 145 “Trata” registró 720 denuncias provenientes de todo el país. Siete de cada 10 de ellas por explotación sexual. Según la estadística, cuyo último registro corresponde al mes de agosto, el rítmo fue de tres denuncias por día en promedio.
“Durante 2013 se recibieron más de 720 denuncias en la línea 145. De ellas, 508 fueron por explotación sexual; 90, por persona desaparecida; 36, por explotación laboral; 15, por publicidad de oferta sexual, y 76, por otra causa”, confirmó a Comercio y Justicia Juan Ignacio Caballero, del Área de Comunicaciones del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El programa comprobó que la gran mayoría de los llamados (60%) provenía de la región que incluye a la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguida por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%).
“Sólo en el mes de agosto se realizaron 76 allanamientos y se rescataron a 179 víctimas”, graficó Caballero.
Según el relevamiento oficial, el número de rescates se incrementó durante los últimos tres años y registra 88% de mayores de edad en el total de las víctimas liberadas durante todo el período, siendo 55% de ellas extranjeras.
Cabe destacar que cuando se reciben denuncias por la línea 145, el programa avisa inmediatamente al Ministerio de Seguridad de la Nación para que investigue y evalúe el riesgo, solicitando con urgencia la intervención judicial.
Los más de 80 profesionales que trabajan en la dependencia participan de allanamientos asisten a las personas rescatadas en el país y argentinas que son víctimas del delito en el exterior, y acompañan a las víctimas en sus declaraciones judiciales, tal como lo establece la legislación.
En cinco años
En los últimos cinco años se rescataron 5.607 víctimas de trata laboral y con fines de explotación sexual, delitos que en los últimos meses muestran un incremento en supermercados de origen chino y en prostíbulos regentados por personas de nacionalidad coreana.
“El 53% de las personas liberadas durante los 2.539 allanamientos realizados desde 2008, tras la sanción de la Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron objeto de explotación laboral; en tanto, el 47% fueron explotadas sexualmente”, afirma el documento divulgado la semana pasada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Finalmente, la cartera de Justicia informó que la mayoría de las víctimas extranjeras proviene de Paraguay, Bolivia y Colombia. En los casos de trata con fines de explotación sexual, una modalidad reciente es la aparición de prostíbulos de origen coreano que se camuflan bajo la denominación de cantobares, donde hay chicas que bailan y son explotadas.