martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

Seis de cada 10 Premios Universidad de la última década fueron para mujeres

ESCUCHAR

Un comunicado de UNCiencia -la agencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología- destacó que desde el año 2012, 61,3% de los Premios Universidad entregados por la Casa de Trejo a los mejores promedios 61,3% fue para estudiantes mujeres y 38,7% para varones. 

Así, indicó la nota del sitio web, “más de seis mujeres cada 10 personas galardonadas (19 de 31) se quedaron con esos premios, lo que confirma en cifras lo que se percibe y que viene sucediendo en los últimos años en las distintas facultades”.

El año pasado, la ganadora de la promoción 2020 fue María Piotto, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente, ella se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas de la UNC con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet). Además, forma parte del Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Polares (Ecomares) del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC). 

Acerca del hecho de que la mayoría de los mejores promedios sea de estudiantes mujeres, Piotto afirmó que “es un dato que debería generarnos orgullo e inspirarnos para seguir avanzando hacia una Universidad inclusiva”.

“Es importante recordar que seguimos viviendo en un presente en el que la sociedad aún considera que puede esperar de nosotras cierto formato de vida, en un contexto en el que nuestras oportunidades son menores y siguen existiendo techos de cristal”, agregó.

“Que estos números nos destaquen habla de lo que hemos avanzado; pero también debería llevarnos a mirar los ‘números chicos’ para seguir cambiando como institución y como sociedad”, indicó.

Al considerar el desempeño de cada unidad académica, las estadísticas reveladas por UNCiencia muestran que Derecho es la facultad con más estudiantes premiados: 34,5%. 

Luego se ubica la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), con 27,6%, y luego Ciencias Químicas, con 13%.

En cuanto al origen de quienes recibieron los premios, los mejores tres promedios de cada promoción, desde 2012, pertenecen a estudiantes de Córdoba: dos tercios nacieron en la capital y 29% en el interior provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?