Ante la difusión en diversos medios de la existencia de venta directa al público en farmacias o a través de redes online de reactivos para diagnóstico de SARS-CoV-2, el Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de Córdoba alertó a la comunidad sobre que “este tipo de pruebas deben ser realizadas y supervisadas por un profesional bioquímico matriculado, en espacios de salud que cumplan las normativas y las reglamentaciones de las actividades profesionales, con el debido control que corresponde de todos los actos de procesamiento y del accionar posterior con los informes de resultados. Ya sean hospitales, consultorios, centros de testeo, etc”.
Asimismo, recordó que “está prohibido realizar estos análisis en cualquier ámbito. Una persona que compra un test y se lo hace a otro o a sí mismo sin saber interpretar el valor del resultado, así como los procedimientos posteriores que debe seguir a un resultado tanto positivo como negativo, puede tener consecuencias directas sobre su salud y la de los demás”.
El colegio puso en conocimiento a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia estos hallazgos, en función de lo cual se ha acordado permanecer en situación de alerta porque estos hechos ponen en riesgo la vida de la población. Al identificar un caso, solicitan a la población comunicarlo al (0351) 423 1961 / [email protected]