El ministro Pablo De Chiara se reunió con autoridades de casas de altos estudios cordobesas para acordar lineamientos y una agenda de trabajo. El propósito es explotar el caudal de conocimiento científico y tecnológico que generan unidades académicas y centros de estudios e investigación
Con el propósito de exponer los principales ejes que se diagramaron para la actual gestión en materia de ciencia y tecnología, el ministro Pablo De Chiara y miembros de su gabinete, mantuvieron una múltiple agenda de reuniones con autoridades universitarias, sectores empresarios y responsables de unidades de vinculación de toda la provincia.
En todos los casos, se expuso la necesidad de avanzar hacia una mayor y más efectiva vinculación de la extraordinaria generación de conocimientos de Córdoba con los sectores productivos locales, y lograr una sinergia que permita un crecimiento exponencial de las economías basadas en las industrias del conocimiento y la posibilidad de una mayor creación de empleos de calidad. Esta iniciativa fue muy bien recibida por todas las partes, quienes comprometieron esfuerzos y acciones para alcanzar este objetivo.
Además, se avanzó sobre la continuidad y readecuación de los programas de financiamiento y asistencia técnica que tiene en marcha la Provincia; la diagramación anual de los eventos que se organizan de manera conjunta con estas entidades (Feria Provincial de Ciencias, Olimpíadas de Informática, Congreso Internacional de Alimentos, pre y Semana TIC), más otras actividades que se podrán sumar en el futuro.
Asimismo, se trabajará en distintos programas de difusión y estrategias de comunicación que permitan dar una mayor visibilidad a los resultados de las investigaciones que se produzcan en ámbito de la ciencia y la tecnología cordobesa, con el propósito de poner en valor la producción local de conocimiento, el trabajo y talento de los investigadores y, al mismo tiempo, despertar nuevas vocaciones en ciencia, tecnología e investigación.
Las reuniones
Todos estos temas fueron puestos en común por los funcionarios del área de Ciencia y Tecnología, quienes fueron recibidos por autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, los rectores del Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21 y las universidades con sede en Río Cuarto, Villa María y San Francisco, los decanos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf, UNC) y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.
Además, se mantuvieron encuentros con los responsables de las cámaras empresarias que nuclean a sectores de la economía provincial, distintas ramas de la industria, comercio y servicios, la Fundación Mediterránea y la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Asimismo, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizó una reunión con las unidades de vinculación de entidades científicas, universitarias y de sectores productivos.