Estudiantes universitarios se reunieron ayer en el centro de la ciudad en apoyo al reclamo docente que mantiene abierta la paritaria con una oferta gubernamental de 15% y posibles recortes en el Presupuesto 2019 para las casas de altos estudios. Realizaron una asamblea en la plaza Agustín Tosco (ex Vélez Sársfield). La preocupación por la situación en la universidades nacionales agrupa a todos los sectores e incluye a los rectores, quienes comenzaron a reunirse con diputados. Hoy, la comunidad de la UNC se movilizará, a partir de las 15, en el Portal de la Reforma para dirigirse a la ex Plaza Vélez Sársfield.
Ayer, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reiteró el reclamo a las autoridades del Gobierno. “(Los rectores) le pedimos al Estado nacional que busquemos una solución a esto. Es una solución tremendamente difícil, pero la cuestión es mucho más que económica. Así es muy difícil de sostener”, expresó.
En tanto, el director del Colegio Nacional Manuel Belgrano, Francisco Ferreyra, se manifestó preocupado por la falta de clases a raíz del paro docente, desde hace tres semanas. Ayer mantuvo una reunión con el juez Alejandro Sánchez Freytes para actualizar la situación del conflicto. Explicó, en este sentido: “Nadie tiene la llave para destrabar un conflicto salarial”. Advirtió que “cuando se solucione el problema”, los “equipos docentes” del colegio fijarán “una forma de reprogramar y reestructurar contenidos”.
Aclaró que buscarán “la mejor estrategia para que pese menos la cantidad de días” y puedan llegar “a diciembre de la mejor forma”.