Un total de mil trasplantes de órganos se concretó en el país en lo que va del año, lo que representa un aumento de 14% con respecto a igual período de 2011, de acuerdo con las estadísticas que difundió ayer el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Sus registros señalan que el trasplante número mil se llevó a cabo el viernes pasado y que hasta ese día se alcanzó la cifra de 438 donantes de órganos, 9,5% más que el año pasado.
“Argentina no sólo se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en materia de donación y trasplantes de órganos sino que año a año mejora en esta materia”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien también reivindicó que “las cifras que conocemos hoy son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”.
En cifras
Del total de trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en lo que va del año, 658 fueron renales –45 de ellos renopancreáticos–, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 combinados. Asimismo, se concretaron 727 trasplantes de córneas y se realizaron también 154 renales con donante vivo.
En los últimos meses se realizaron varios en hospitales públicos de distintos puntos del país, como los primeros trasplantes cardíacos en el Hospital Córdoba. “Nuestro país cuenta con prácticas reguladas por normas muy precisas, protocolos unificados con validez en todo el territorio, instituciones habilitadas, equipos profesionales acreditados y el registro de todos los procesos y todas las prácticas a través del sistema informático Sintra, todos componentes fundamentales de un Sistema de Calidad en Salud”, aseguró, por su parte, Carlos Soratti, titular del Incucai.
Durante 2011 se habían alcanzado 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para Argentina.
De esta forma, el país alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.