El 75% de las pymes está igual o peor que en 2011

Según los resultados de la encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol, la mitad de las empresas consultadas mantuvo resultados positivos durante el primer semestre del año.

En el marco del Cuarto Encuentro Anual Idea Pyme -que se desarrolló la semana pasada en el Auditorio Buenos Aires Design, en la Ciudad de Buenos Aires- ante más de trecientos asistentes se presentaron los resultados de la encuesta “Expectativa de Empresas PyME 2012”, realizada por la consultora D’Alessio IROL.

Fueron 125 los directivos de pymes consultados, de los cuales 55% tiene importantes vinculaciones con empresas grandes.
En cuanto a la economía nacional los resultados demostraron una inflexión respecto a las expectativas y una tendencia a la recuperación para el próximo semestre. Dentro de ello, las pymes sienten haber operado por encima del contexto. Con demanda estable se destacan caídas- en general moderadas-de rentabilidad, especialmente en el sector industrial.

Cuando se les preguntó sobre la situación económica del país en el primer semestre del año, 75% respondió que fue “igual” o “peor” que en 20011 (42% dijo que fue “moderadamente peor” o “muy peor”; y 33% sostuvo que “igual”).
En cuanto a la perspectiva para el segundo semestre, 72% afirmó que será “igual” o “peor” (42% sostuvo “moderadamente peor” o “mucho peor” y 30% “igual”).
Cincuenta por ciento de los encuestados respondió que obtuvo “resultados positivos” en el primer semestre cumpliendo con los objetivos de mantener buenos niveles de ventas y facturación, aunque reconoció que hubo una retracción de la demanda con pérdida de rentabilidad y complicaciones operativas por las regulaciones al comercio.
Con relación a las inversiones, 27% respondió que piensa hacerlas, contra 42% de 2011. Solo 12 % informó que tomarán personal; y 63%, que “no tiene previsto cambios por el momento”.
En cambio, 33% confirmó que tiene planes de capacitación de personal repartidos en las siguientes áreas: 33% para personal de áreas técnicas; 30% para el conjunto del personal, y 20% para empleados de las áreas comercial y atención al cliente.

Restricciones a la importación
Las restricciones a las importaciones parecerían afectar a las pymes algo más que a las grandes empresas, siendo el rubro insumos el más delicado.
En este aspecto, cuando se consultó sobre el impacto de las restricciones a las importaciones de insumos: 52% de las pymes consultadas señaló que “no la afectó” y 48% que “la perjudicó”. Cuando la pregunta se orientó a los productos finales de la empresa, 58% afirmó que “no la afectó” y 38% que “la perjudicó”
En el capítulo de los acuerdos salariales en el marco de las paritarias, 67% de las empresas respondió que cerró un acuerdo con un porcentaje de 25,7% de aumento cuando lo previsto, según sus cálculos, era llegar a un acuerdo de 23,6%.

Los acuerdos promedio cerrados al momento se encuentran 2,1 puntos por encima de lo que las empresas tenían previsto.
Finalmente, al ser consultados por el impacto que la crisis internacional puede tener en el país, 82% sostuvo que será negativo.
Argentina no es ajena a la realidad mundial: ocho de cada diez empresarios pyme consultados ven repercusiones negativas de la crisis internacional en nuestro país, con casi nulas posibilidades de que la misma redunde en nuevas oportunidades.

Artículos destacados