El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, prometió “vacunar al 70% de la población” de la provincia contra el coronavirus, al encabezar ayer el acto de apertura del 43er. período ordinario de sesiones de la Legislatura Unicameral, y adelantó que la Gobernación adquirirá de manera directa vacunas “en cuanto los laboratorios empiecen a venderles a los Estados provinciales”.
“Pese a la pandemia, Córdoba avanza”, repitió en varias oportnunidades Schiaretti en su discurso, en el que transmitió su expectativa porque, planteó, “con la aparición de la vacuna ya se ve la posibilidad de dejar atrás la pandemia”.
Sin embargo, también advirtió de que “hasta que no esté vacunado al menos el 70% de los cordobeses, nosotros, si nos cuidamos, seguiremos siendo la mejor vacuna”.
En relación con una potencial adquisición de éstas de manera directa por el Estado provincial, el Gobernador aseguró: “Vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esa meta (de vacunar al 70% de la población de Córdoba) en cuanto entren a venderles los laboratorios a los Estados provinciales”.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia informó la llegada de una nueva partida de 5.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, enviada por el Gobierno nacional, que serán colocadas a partir de hoy; tendrán prioridad los siguientes grupos: equipo de salud de más de 60 años que se encuentre en actividad asistiendo a pacientes de riesgo, personas mayores residentes en geriátricos (en esta primera etapa será en instituciones con más de 50 integrantes), docentes en actividad mayores de 60 años o que presenten comorbilidades.
En el caso de las residencias geriátricas, la colocación de la vacuna estará a cargo de los equipos de salud en las mismas entidades. En tanto que docentes y personal sanitario serán convocados, con turno previo, a los vacunatorios designados tanto en capital como en Interior.
En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expondrá mañana ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno nacional.