Es una paciente de 50 años, que recibe tratamiento ambulatorio. El caso se registró en barrio Observatorio de la ciudad capital.
El Ministerio de Salud confirmó ayer el diagnóstico de dengue de una paciente que reportó no haber viajado fuera del país en los 15 días previos a la aparición de los síntomas.
La confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país, efectuada por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, ocurrió en la ciudad capital.
La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por lo tanto, capaces de transmitir la enfermedad.
Por esa razón se realizan bloqueos de foco para detectar nuevos casos en el entorno de la paciente, como vecinos y familiares.
La cartera sanitaria recomendó consultar al médico ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido.
La directora de Epidemiología provincial, María Frías, dijo que se trata de una mujer de 50 años que recibe tratamiento ambulatorio. El caso se registró en barrio Observatorio.
La cartera emitió un comunicado en el que exhorta a extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, así como sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.
El secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak, afirmó que se está “interviniendo con los equipos técnicos de la Nación pertenecientes a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones”.
Inundados
Para evitar la proliferación de la enfermedad, la cartera sanitaria nacional solicitó a la comunidad retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y portamacetas y colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa.
El ministerio pidió especialmente a los pobladores de las regiones del país que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.