El presidente Alberto Fernández junto al presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, confirmaron ayer que el Instituto Gamelaya de Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V producidas por ese laboratorio en Argentina. Para poder empezar a aplicarlas, ahora resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El mandatario afirmó que Argentina está dando “un paso importantísimo” en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y destacó que lo hizo gracias a “una empresa privada, que puso la tecnología” en función de esta producción.
Además, sostuvo que éste es “el mejor homenaje” que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por covid-19. En una videoconferencia que mantuvo con el titular de Richmond, lo felicitó por la producción completa de vacunas. Figueiras señaló que hasta ayer se habían producido aproximadamente “1.300.000 dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2”.
Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 1.943 casos nuevos de covid-19 en la provincia y 42 fallecimientos, en las últimas 24 horas. La ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 39,5%.
Por otra parte, en el marco de un encuentro con directivos de Astra Zeneca en el que analizaron estrategias implementadas en la producción de vacunas y ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que Argentina recibió el contrato firmado relativo a vacunas de CanSino.
“Ya hemos recibido el acuerdo firmado desde China. Esperamos recibir dosis durante julio o más tardar principios de agosto”, explicó.
La ministra mantuvo una reunión clave en Reino Unido con científicos de Astra Zeneca y Oxford para avanzar con los acuerdos respecto al plan de inmunización nacional y para analizar las estrategias en la producción de vacunas contra el coronavirus.También, sobre medidas frente a las nuevas variantes y ensayos en niños y adolescentes, en el marco de la gira que realiza por Europa.
Por otra parte, ayer el Senado de la Nación aprobó tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra la covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar su propagación.
¿Nuevas variantes?
Los expertos del Comité de Urgencia -encargado de aconsejar al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- advirtieron ayer de que existe una “fuerte probabilidad” de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus “más peligrosas y más difíciles de controlar que las que están ya registradas”, y además solicitaron que China colabore más con “la investigación sobre los orígenes de la pandemia”. Agregaron: “La pandemia está lejos de terminar”.
Por su parte, Didier Houssin, el presidente del Comité, destacó en conferencia de prensa dos recomendaciones principales: “Defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech”.