lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Riesgo político en América Latina: el año comienza con viento en contra

ESCUCHAR

Complejo e incierto, palabras que eligieron analistas regionales para definir 2023 en materia política. Desaceleración económica global y regional, alta inflación y problemas de gobernabilidad se destacan en un panorama de retos

¿Cuáles son los riesgos políticos para la región en este año que recién comienza? América Latina se encamina en 2023 a otro año complejo y retador, “con una creciente percepción de inseguridad frente a un crimen organizado cada vez más extendido; un retroceso de democracias asediadas por el populismo, la polarización y propuestas autoritarias; riesgos de nuevos estallidos de malestar social ante una economía anémica y gobiernos incapaces de procesar de manera oportuna y eficaz las demandas ciudadanas; una crisis migratoria que no cede, y la aparición de temas como la inseguridad alimentaria, el aumento de ataques cibernéticos o la pérdida de competitividad para desarrollar la ‘economía verde”.

La síntesis se desprende del informe “Riesgo Político América Latina 2023”, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (Ceiuc) de Chile. Su presentación, de la que participó Comercio y Justicia, fue virtual este martes, con destacados referentes de toda la región.

Para el caso de Argentina, el analista político Rosendo Fraga, fue el encargado de marcar los riesgos que corre el país, al tiempo que destacó que el principal tema de la agenda serán las elecciones presidenciales. 

“El país vive una crisis institucional, en noviembre el Senado desacató un fallo de la Suprema Corte y en diciembre el Ejecutivo desacató otro fallo de la Suprema Corte, y en los primeros días del año el Ejecutivo pidió el juicio político para remoción de la totalidad de miembros de la Corte, que probablemente no va a tener las mayorías calificadas en el Congreso para aprobarlo pero que va a generar una fuerte crisis institucional”, advirtió. 

La inflación fue otro de los puntos que subrayó. “En economía, Argentina cerró el año con 95% de inflación anual, la proyección es de entre 60% y 100% para 2023, en los últimos años la situación supera la proyección”, vaticinó. Recordó que en materia social, 2022 concluyó con una pobreza de 40%.

“En lo político la novedad es que irrumpió en Argentina el fenómeno del extremismo de derecha global. Su líder es Javier Milei, un economista ‘libertario’ que ha dicho que está con Trump, Bolsonaro y el partido Vox en España. El optimista dice que tiene nada más que 10% (de intención de voto), el realista dice que tiene 20%, y cuidado que en 10 meses muchas cosas pueden pasar”, dijo Fraga, para quien el gran riesgo de la región es la gobernabilidad. “El crimen organizado, las protestas sociales, la migración son temas de gobernabilidad. En Argentina tenemos que ver cuántos votos saca la derecha este año”, concluyó. 

A su turno, el secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, delimitó lo que considera el riesgo mayor y más caótico: el retroceso democrático. Aunque también advirtió de que hay riesgos intermedios y muy graves. “Es clave que los gobiernos y las sociedades aprovechen espacios políticos, estilos de gobernanza, y crear un sentido de la importancia y urgencia de salir adelante, de dejar las luchas ideológicas, de alguna manera tener un enfoque pragmático y poder implementar las políticas que recuperen la esperanza y el rumbo”.

El especialista definió la actual como una “crisis de desarrollo” en todos los países de América Latina.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?