Uno de los tres titulares de la reunificada CGT, Héctor Daer, consideró que existen intereses que, de no ser regulados, “provocarán el abismo del sistema”
Uno de los tres titulares de la reunificada CGT y diputado nacional por el Frente Renovador (FR), Héctor Daer, consideró ayer como “muy necesaria” la futura Agencia Nacional Evaluadora de Tecnologías de Salud (Agnet) y sostuvo que detrás de esa actividad están “los intereses que, de no ser regulados, provocarán el abismo del sistema”.
El proyecto de creación de la Agencia Nacional Evaluadora de Tecnologías de Salud fue de forma reciente impulsado por el ministro del área, Jorge Lemus, y respaldado por varios sectores políticos, entre ellos el massista Frente Renovador, en el que milita Daer.
El legislador y sindicalista afirmó que “uno de los desafíos más difíciles es tratar el tema de la tecnología, porque detrás de ella aparecen todos los intereses, por lo que es preciso acompañar el proyecto de creación de una agencia de monitoreo y evaluación”.
“De lo contrario, no habrá sistema que aguante. Si alguien cree que ganará mucho dinero y tendrá un futuro feliz porque puede apropiarse o monopolizar esa tecnología, hay que señalarle que si el sistema muere, no habrá tecnología que aguante”, puntualizó.
Sustentable
Para Daer, que lidera el gremio porteño de Sanidad, “no se trata de cercenar derechos” y dijo que para garantizar el acceso a esos derechos se requiere “un sistema sustentable y universal”.
Daer formuló declaraciones en el marco del Congreso Anual de la Acami, que reúne a empresarios, funcionarios y diversas personalidades.
“De no lograrse sustentablilidad por privilegios logrados a través de la justicia o presión de la opinión pública, habrá una carrera sin sentido hacia el abismo. La vida es finita y también los recursos y, a veces, hay que elegir cuál es la prioridad. Ello vale para la salud pública, la privada y la seguridad social”, concluyó.
La Acami nuclea a entidades sin fines de lucro como Osde, William Hope, Cemic, Hospitales Alemán, Británico, Italiano e Italiano de Córdoba, San Camilo, Fleni y Austral, entre otras, y reúne 3.100 camas; 1.700 consultorios; 50 resonadores y tomógrafos; 7 PET; 10.000 médicos; 25.000 integrantes del equipo de salud; 6 escuelas universitarias de medicina y 10 de enfermería.