Las búsquedas laborales en diversos sectores muestran señales de recuperación económica, según Grupo Consultores de Empresas. Servicios como limpieza, seguridad y operarios en grandes superficies impulsan la demanda
Los vaivenes de la economía de los últimos meses generaron grandes incógnitas. La demanda laboral de todos los sectores vivió esta incertidumbre de distintas maneras; transitando altos y bajos a medida que los mercados de productos y servicios iban acomodándose al cambio de reglas en diversos frentes y aspectos normativos.
Así se desprende del análisis del Grupo Consultores de Empresas que acaba de difundir su “termómetro” de la demanda de empleo.
Desde la consultora de recursos humanos afirman que “hay señales claras de repunte en contratación de eventuales y búsquedas laborales”.
Precisan que hay una tendencia sostenida que se consolida en los últimos tres meses del año.
“Siempre decimos que nuestro desarrollo como especialistas nos da señales previas. Realmente estamos atentos, pues al venir de un primer semestre que expuso una leve baja; vemos en los últimos tres meses revertida la situación y con un sostenido crecimiento”, sostuvo desde Córdoba Daniel Bursa, gerente comercial del Grupo Consultores de Empresas.
“Los números de la compañía lo muestran. En los últimos tres meses, en el caso de empleo eventual se observó un incremento promedio del 15 por ciento. Aquí, la compañía es fuerte por la dinámica de distribución de recursos en torno a temporadas y plazas de trabajo”, afirman los especialistas.
“Si bien históricamente el empleo eventual se sostuvo en relación directa a las altas y bajas en la demanda. Por suerte, contar entre nuestras prestaciones con servicios de tercerización integral como limpieza y seguridad, nos dieron flexibilidad para compensar y no depender solo del movimiento de cada mercado y región en particular. Hace tiempo que nos aislamos de esos riesgos cómo organización”, agregó Bursa.
Los rubros que el grupo empresarial destaca cómo más fuertes y constantes en esa demanda de los servicios de limpieza y seguridad está en torno a bancos, hospitales, retail y shoppings, oficinas corporativas, industria alimenticia, agro maquinaria y logística.
Posiciones e industrias
A lo anteriormente mencionado en particular, se suman espacios afianzados hace años en torno a la contratación de empleados eventuales destinados a cubrir posiciones cómo: operarios de producción y abastecimiento, vendedores comercios y grandes superficies, agentes de call centers, personal para distintas tareas en las industrias cerealeras, lácteas y otras alimenticias; como también el arco proveedor de grandes industrias como la metalmecánica, electrodomésticos, construcción y hotelería.
“En el periodo de tiempo comprendido en los últimos tres meses y con gran exceptiva en el cierre del año por los requerimientos de los planes del 2025, el Grupo logró un incremento de 35 por ciento en las solicitudes de búsquedas de personal con destino a distintas posiciones en sus clientes”, comentó el ejecutivo.
Finalmente, destacó una distribución homogénea en las regiones alcanzadas por sus distintas sucursales del país. Los pedidos vienen de las áreas comerciales como vendedores viajantes, ejecutivos, líderes y gerentes de ventas y el management de empresas de diversos tamaños desde pymes a grandes compañías. “Esto denota, una necesidad de preparar la capacidad de respuesta a la recuperación de ventas”, finaliza Bursa.