Un grupo de especialistas del Ministerio de Salud provincia y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró diseñar modelos físicos en 3D de diferentes órganos del cuerpo humano, a partir de imágenes de diagnóstico médico.
Las réplicas reproducen fielmente la malformación o estructura dañada en tamaño real y sirven como entrenamiento médico antes de realizar la cirugía, entre otros usos.
Según informó la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia (Uniciencia), con este diseño un médico que debe operar del corazón a un niño tiene, antes de realizar la intervención, en sus manos una réplica exacta del órgano dañado. Lo puede ver y tocar, examinar detalladamente la malformación, como si lo hubiera extirpado antes de abrir el pequeño tórax.
Se trata de biomodelos 3D, considerados una herramienta de vanguardia en el campo de la medicina, que fueron diseñados por un equipo integrado por médicos, ingenieros y diseñadores industriales.
Las piezas producidas incluyen desde órganos con malformaciones y prótesis para estructuras óseas dañadas hasta el desarrollo de instrumentos quirúrgicos innovadores y repuestos para equipamiento médico.
Los modelos ideados por el equipo interdisciplinario son utilizados hoy en el Hospital de Niños de Córdoba, donde actualmente funciona una Unidad de Biomodelos 3D, pionera entre los nosocomios públicos del país.
Añade el informe que, a través de la simulación virtual, el modelizado digital de sistemas y la impresión 3D industrial, se producen piezas a solicitud de los médicos del hospital y de otros centros de salud de la provincia, para atender casos concretos.