Cuarenta y siete por ciento de los trabajadores cree que no están justamente remunerados, pero están bastante satisfechos con su trabajo (sólo dos por ciento se ha planteado renunciar).
Ésta es una de las conclusiones a la que arribó un relevamiento de la consultora de recursos humanos Adecco que realizó un análisis sobre las aspiraciones de los empleados en el trabajo.
¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir una organización para los trabajadores de Latinoamérica? Los principales, en orden de prioridad: salario, ambiente laboral, horario flexible, desarrollo profesional, bienestar, salud y seguridad.
Si bien el salario es importante, el ambiente laboral directamente relacionado con el trabajo colaborativo y el bienestar, se está convirtiendo en uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se trata de atraer talento.
“La flexibilidad en el trabajo también es importante, sobre todo en cuanto a horarios y ubicación. Comparado a otros países, los trabajadores de Latinoamérica, en especial las mujeres, valoran más la cobertura del seguro de salud como factor para elegir dónde trabajar. El bienestar, la salud y la seguridad son mucho más importantes para las mujeres, mientras que el desarrollo profesional lo es menos”, especifica el estudio basado en más de 200 encuestados.
¿Dónde les gustaría trabajar?
11% de los trabajadores sueña con trabajar en una de las organizaciones “Gafam” (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). De estos, 64% quiere trabajar para Google y 21%, para Amazon.
Entorno laboral
Ocho de cada 10 personas prefieren trabajar de forma más colectiva (frente a 20% que prefiere trabajar de forma más independiente) y siete de cada 10 prefieren trabajar en un espacio abierto (frente al resto que prefiere espacios de trabajo individualizados).
Un factor que cada vez toma más relevancia a la hora de elegir un trabajo es la responsabilidad social de la empresa en donde trabajar: 37% prefiere hacerlo en firmas con mentalidad de diversidad e inclusión, mientras que 35% en una empresa responsable y transparente con normas éticas. En tanto, 17% prioriza una compañía comprometida con el planeta y con la reducción del impacto climático y para 11% el éxito de la carrera individual es la primera prioridad.
En cuanto a los estilos de gestión, se prefieren los líderes carismáticos tradicionales que son inspiradores y comprometidos. Los innovadores son los segundos favoritos.
En cuanto a las expectativas en el proceso de contratación, los trabajadores aceptan que un mix de contratación digital y humana es parte de la nueva normalidad (67%). Realizar un cuestionario en línea como primer paso parece importante para que los trabajadores comprueben su idoneidad para el trabajo, pero también requieren hacerlo de forma continua a lo largo de su carrera para asegurarse de que sus habilidades siguen estando actualizadas (55%). Un dato llamativo es que la mitad de los trabajadores están dispuestos a que se les contacte solo por mensaje y a que la entrevista sea en línea.