Se destacan atención primaria, protección materno-infantil, vacunación gratuita y obligatoria y prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.
El ratificado ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, adelantó que atención primaria, protección materno-infantil, vacunación gratuita y obligatoria, prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles y de transmisión vectorial e investigación y desarrollos científicos serán ejes a profundizar desde el 10 de diciembre, cuando reasuma.
Manzur formuló declaraciones sobre políticas sanitarias al ser ratificado ayer al frente del ministerio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra prioridad seguirá siendo garantizar la accesibilidad de todos los argentinos a los servicios de salud” porque “el rol rector del Estado debe garantizar que el punto de partida sea similar para todos”, dijo.
Sobre la protección a madres y niños, el funcionario opinó que se trata de un “reaseguro para la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria”. En ese sentido, anticipó que “la Presidenta anunciará nuevas y más complejas prestaciones del Plan Nacer” y dijo que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo “son un hito en las políticas sociales”.
Sobre el plan de inmunizaciones, adelantó que “en enero estaremos comenzando a vacunar a los menores de dos años contra el neumococo, causante de enfermedades prevenibles como la neumonía y la meningitis, que año a año afectan a los más pequeños”.
Además, recordó que las Naciones Unidas calificó a las enfermedades no transmisibles “como la peor epidemia de este siglo; el cáncer, las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, la lucha contra el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación también ocuparán un lugar destacado en la agenda sanitaria”.
Dengue
En relación con las enfermedades de transmisión vectorial, consideró que “mayormente afectan a los más desposeídos de nuestro país”, por lo cual “redoblaremos los esfuerzos en el combate del Chagas”, añadió, y sumó “el combate contra el dengue”.
Destacó también que “con nuestros científicos fuimos capaces de crear la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina; de descifrar el genoma del virus de la Influenza A (H1N1) y tenemos una enorme potencialidad gracias a consorcios públicos y privados para favorecer la producción local de medicamentos”.