El principal sostén económico de los cursantes durante el período de estudio son los fondos propios (63%) y las becas (32%). Resultados de la primera Encuesta de Opinión a egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Carolina Klepp – [email protected]
La edad media de los egresados que realizan un posgrado en Córdoba es de 39 años (siendo la edad mínima de 27 y la máxima de 64). La mayoría son mujeres y personas solteras. La duración media de la realización de una maestría, doctorado o especialización es de seis años.
Así se desprende de la primera Encuesta de Opinión a Egresados de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tiene como objetivo obtener información para mejorar la experiencia de quienes buscan un segundo título en cualquiera de sus modalidades.
El relevamiento, a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Casa de Trejo, concluyó en abril pasado y fue con una muestra de 460 graduados de posgrado de 2015.
“Con respecto al nivel de las titulaciones en ese año se repartieron en un 28% de doctorados, 20% de maestrías y 52% de especializaciones”, precisó la encuesta denominada Kolla. El cuestionario incluía 40 preguntas relacionadas con las características generales de los egresados (sexo, edad, estado civil, procedencia), datos académicos de la carrera de grado (tipo de institución donde cursó los estudios, universidad, duración de la carrera), datos del posgrado cursado en la UNC (tipo, modalidad, duración, sostén principal de los estudios), evaluación de algunos aspectos de la carrera de posgrado (nivel académico, gestión administrativa, financiamiento de la investigación y disponibilidad de los materiales bibliográficos, entre otros).
Más mujeres
Las mujeres que hacen posgrados son mayoría (61%), mientras que el 39% corresponde a varones; éstos valores reflejan el porcentaje de egresados de posgrado que se observa desde hace varios años.
Respecto del estado civil, “49% son solteros y 35% casados, mientras que un 9% unidos de hecho. El 15% restante son divorciados, separados o viudos”.
En cuanto a la nacionalidad, 95% son argentinos y cinco por ciento, extranjeros (bolivianos, colombianos, uruguayos y brasileños).
Sobre el origen de la institución donde cursó la carrera de grado, el relevamiento detectó que la mayoría (72%) realizó la carrera de grado en la misma UNC y 28%, en otras universidades.
Con respecto al nivel de las titulaciones. el año pasado encabezaron las especializaciones (52%), luego doctorados (28%) y por último maestrías (20%).
“La duración media de las carreras de posgrado es de 6,2 años (siendo el mínimo de dos años y el máximo de once años)”, informó la casa de altos estudios. En el caso puntual de los doctorados, la media es 6,6 años; en las maestrías el promedio de duración 6,5 años y en las especializaciones 4,2 años. “El 60% tuvo una dedicación a la carrera a tiempo completo (74% en doctores, 65% en especialistas y 29% en maestrías)”. completa la descripción.
El principal sostén económico durante el período de estudio fue con fondos propios (63%). “Un 32% de los egresados mencionaron alguna beca (Conicet, Secyt-UNC, Foncyt, de otras universidades o instituciones gubernamentales como el INTA).
Finalmente, la radiografía concluyó que 17% de los entrevistados contaba con un cargo docente durante el tiempo de estudio y uno por ciento declaró ser personal técnico, administrativo o de servicio de la universidad.
CALIFICACIÓN
El nivel académico es el aspecto más Valorado en la carreraEl aspecto de la carrera mejor valorado por los egresados fue el “nivel académico”, con 27% de personas que lo evaluaron como excelente; le siguen en orden de importancia la “gestión administrativa” y los “métodos de enseñanza”, con 17% en esta categoría.
En la respuesta muy bueno figuran la “evaluación del aprendizaje”, nuevamente el “nivel académico” y los métodos de enseñanza, así como la “disponibilidad de los materiales bibliográficos” (todos con porcentajes superiores a 40%).
En el otro extremo, lo peor evaluado fue el “financiamiento a la investigación” y el “acceso a equipos informáticos” (con 15% y 11% como regular, respectivamente).
Cabe mencionar que la mayoría de los egresados encuestados en 2015 no tenía estudios de posgrado previos. Desde el programa de Estadísticas Universitarias incorporarán a futuro estadísticas comparativas para evaluar los resultados de las políticas aplicadas, tal como se viene realizando con los egresados de grado