martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Rabinovich, el ejemplo de un cordobés que hizo escuela

Gabriel Rabinovich
ESCUCHAR

Gabriel Rabinovich, licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología, acaba de lanzar Galtec, una empresa de base tecnológica que transformará los hallazgos de más de 30 años en nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmunitario.

El desarrollo se remonta a su juventud, al trabajo de tesis de doctorado de Rabinovich -en 1993- en la Universidad Nacional de Córdoba en el que identificó y purificó una proteína de unión de azúcares (Gal-1) que tenía la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune responsables de atacar a patógenos y a células tumorales.

El cordobés se ha convertido en un faro para la ciencia argentina. Durante el lanzamiento señaló que «la mejor respuesta» a quienes pregonan la privatización de la ciencia argentina y el consiguiente cierre del Conicet «son los hechos». 

«La mejor respuesta son los hechos: son 30 años de trabajo con inversión del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la universidad pública», sostuvo Rabinovich al detallar el rol que tuvo el Estado, por medio de sus diversos organismos e instituciones. Con Galtec desarrollarán nuevas estrategias basadas en la interacción entre galectinas (proteínas) y glicanos (polisacáridos) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer.

El científico destacó el «retorno a través de regalías» que tendrá el Estado, por medio del Conicet, a partir de la futura comercialización de esa tecnología y los fármacos basados en los descubrimientos del equipo científico que él lidera. «Galtec -dijo- tiene una propiedad intelectual fuerte porque pudimos patentar nuestros hallazgos e hicimos un excelente convenio con el Conicet, que recibirá las regalías que surjan a futuro en devolución de todo lo que nos dio. Cierra perfecto: es un círculo virtuoso, donde el Conicet apoya la ciencia básica cuando está en una instancia en la cual los privados no la pueden apoyar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?