El colegio que nuclea a los letrados de Resistencia, Chaco, impulsa una iniciativa para incorporar al Código Penal de la Nación agravantes cuando se cause la muerte a un profesional en ocasión de su ministerio
En la provincia de Chaco, el reciente homicidio del abogado Rito Omar Giménez no deja de generar repercusiones. El asesino, según trascendió de las investigaciones, sería un excliente del letrado, quien habría querido vengarse luego de quedar disconforme con el accionar del profesional en un caso.
Hace pocas horas, el Colegio de Abogados de Resistencia expresó su preocupación por la escalada en los hechos de violencia que afectan a la sociedad.
Su presidente, Diego Sebastián Gutiérrez, destacó mediante un comunicado que “el terrible suceso, que en este caso en particular afecta a un profesional del Derecho, que en resumidas cuentas no es más que otro ciudadano ejerciendo su digna profesión, aumenta la ominosa cuenta de víctimas de la situación actual, y ante ello no queda más que la reflexión por un lado y la acción concreta para erradicar este mal en todas sus formas”.
Al respecto, señaló que elaborarán “un proyecto de ley, incorporando entre las agravantes de homicidio, la circunstancia de haberse cometido contra un profesional en ejercicio o con ocasión de su ministerio”.
El texto hace referencia al actual Código Penal de la Nación: “Actualmente encontramos entre las agravantes del artículo 80, inciso 8°, la figura agravada del homicidio cuando se cometiere contra algún miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición”. Teniendo en cuenta ello es que los abogados de Resistencia sostienen que lo propuesto no reviste novedad “puesto que si se revisan los antecedentes legislativos sobre el tema, encontramos que ya se ha incorporado la figura de los profesionales como sujeto pasivo de la figura propuesta. La calificación se encuentra referida al mayor riesgo que corren ciertas personas en razón de su profesión”.
Extensión a distintas profesiones
Según expresa el comunicado de la entidad abogadil, el objetivo del proyecto de ley es “es preservar mediante el refuerzo de la pena, la vida de los profesionales que encarnan mediante su ejercicio actividades que son socialmente relevantes. Lo que se intenta proteger con este tipo de norma, en realidad el bien jurídico, es la vida de un integrante de distintas profesiones en virtud de los actos funcionales o de su cargo o condición de tales, sin que ello pretenda ser un privilegio de clase o casta”.
Asimismo, desde el Colegio de Abogados de Resistencia recalcó que “solo a través del trabajo de la sociedad civil, sus instituciones y el Estado podremos revertir la situación actual”, y expresaron su anhelo de que el proyecto de ley que elaborarán para enduracer las penas cuando la víctima del homicidio sea un profesional “pueda ser acompañado por la firma de otros colegios y consejos profesionales, de cualquier profesión”. Anticiparon que sería presentado en Diputados de la Nación a fin de que evalúen darle estado parlamentario a partir del inicio del próximo período ordinario de sesiones.