Empresarios e investigadores hacen un análisis prospectivo para definir hacia dónde va la biotecnología e impulsar la transferencia de casos exitosos de compañías que ya aplican este tipo de innovación.
El Gobierno cordobés lanzó ayer un seminario sobre innovación tecnológica, con la participación de un investigador alemán, para que las empresas que se dedican a la biotecnología puedan acordar un plan estratégico común.
“Es la primera vez que el sistema científico-tecnológico cordobés se pone en contacto en forma directa con las empresas del sector”, aseguró el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica provincial, Hugo Dellavedova, quien precisó que el seminario, denominado “Gestión de la Innovación en Biotecnología para Pequeñas y Medianas Empresas”, será dictado hasta el viernes por Hartumt Welck.
“Del seminario participarán todas las empresas que trabajan en biotecnología, así como los investigadores de las 10 universidades que funcionan en la provincia y que trabajan en la materia. La idea es poder hacer un análisis de prospectiva, de manera de definir hacia dónde va la biotecnología”, recalcó Dellavedova.
El funcionario puntualizó que otro de los objetivos del seminario es que, a partir de las metodologías que aplica el centro alemán del que forma parte Welck, “se puedan concretar vistas a empresas, con el fin de poder establecer un mecanismo para auditar cómo trabajan las compañías cordobesas en innovación”.
Más que agroalimentos
“Esto es parte del desarrollo de una nueva estrategia de la provincia. La idea es que iniciativas como ésta, que ya se realizaron en el sector de agroalimentos, se repitan en todas la áreas que se consideran estratégicas para Córdoba”, expresó.
Esta actividad se concreta en el marco de acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica sobre sistemas regionales de innovación y apunta a generar una estructura organizativa provincial en materia de biotecnología, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
El objetivo es que, durante el seminario, se conforme una mesa sectorial de biotecnología que permita avanzar en un plan estratégico que contribuya a generar “instrumentos de trabajo a largo plazo y a detectar las oportunidades de acción orientadas e incrementar los casos exitosos de transferencia científica en Córdoba”.