Se trata de una serie de acciones de contingencia por infecciones respiratorias agudas bajas en la temporada invernal. El programa se focaliza en los niños de hasta cinco años.
“Invierno Sanitos”. Con esa denominación se presentó ayer el plan elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de una serie de acciones estratégicas de contingencia por infecciones respiratorias agudas bajas. El programa abarca a la población en general pero focaliza en los niños de entre cero y cinco años de edad. Son ellos, junto a los adultos mayores, quienes representan los segmentos más vulnerables de la población frente a esta clase de afecciones.
El plan brindará asistencia de guardia y/o internación pediátrica y neonatal con un incremento sustancial de las unidades generales y críticas de los efectores de la provincia: el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad; la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia; la Dirección de Epidemiología de la Provincia; el Hospital Pediátrico del Niño Jesús; el Hospital Nuestra Señora de la Misericordia; el Materno Provincial y el Materno Neonatal; los 20 Centros de Atención Primaria (CAPS) y los 24 hospitales provinciales del interior.
Integración
A las obras de infraestructura de remodelación, ampliación y refuncionalización de cada efector provincial se suma la articulación estratégica de las instituciones sanitarias pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, incluyendo sus 96 dispensarios, sus tres centros de segundo nivel de atención, la Dirección de Especialidades Médicas(DEM), los servicios del Hospital Infantil y del nuevo Hospital Príncipe de Asturias.
Del acuerdo también participaron la Universidad Nacional de Córdoba, representadapor el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico; e importantes representantes del sector privado de la salud cordobesa.
Capacitación
En lo relativo a recursos humanos, se reforzó la capacitación del equipo de salud poniendo en conocimiento de cada área la estrategia operativa y de derivación a aplicar en cada caso particular.
Esta estrategia implica un elaborado protocolo de atención, además de refuerzos estructurales y aparatológicos. “Invierno Sanitos” dispone de más de 56 respiradores pediátricos sólo en Córdoba Capital. El equipamiento será reforzado por una amplia disponibilidad de tratamientos con oxígeno y la medicación apropiada para los pacientes ambulatorios que requieran chequeos periódicos para observar su evolución.
Por otra parte y por primera vez en la historia sanitaria de la ciudad Capital, se ha estandarizado y unificado el Formulario de Referencia y Contrarreferencia, lo que permitirá homologar el servicio y posibilitar el seguimiento de los pacientes, agilizando y eficientizando su atención.
La planificación conjunta posibilita sumar las fortalezas de la infraestructura, la aparatología y los recursos humanos de los dos sistemas sanitarios, entendiendo que la salud es una sola y que su esfuerzo está al servicio de la mejor calidad de atención para todos los cordobeses.
Por último, según explicó el ministro de Salud, Carlos Simon, en la época invernal la mayor proporción de las consultas, hospitalizaciones y muertes son causadas por enfermedades del sistema respiratorio de origen infeccioso.