Producción científica local tendrá una editorial on line

Lanzarán tres colecciones: tesis, investigaciones ymonografías que respondan a  debates actuales de las ciencias sociales. Los trabajos serán sometidos a parámetros de rigor académico, originalidad y proceso de referato.

A partir de febrero, comienza la convocatoria a presentación de tesis, investigaciones y monografías que, tras un proceso riguroso de evaluación, verán la luz en tres colecciones de la editorial de publicaciones científicas que acaba de crear el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En un primer momento, las publicaciones tendrán formato on line y en una segunda etapa se prevé el formato papel.

El objetivo central de esta iniciativa es la edición, reedición y difusión en diversos soportes y formatos de las producciones científicas.

“Con la editorial se pretende saldar una deuda pendiente de la difusión de las investigaciones, tesis y conocimientos que se producen en materia de ciencias sociales en Córdoba”, detalló a Comercio y Justicia Alicia Servetto, directora del CEA.

La entidad señaló que se pretende que el proyecto aporte beneficios a las carreras, a los programas de investigación y a la institución en su conjunto mediante la generación de mayor visibilidad y posibilidades de comunicación de la producción científica y académica.

La flamante editorial se regirá por los criterios de rigor académico y científico, originalidad y claridad, uso de fuentes, aparato erudito y abordajes que respondan a los debates actuales en las ciencias sociales y las humanidades.

Además, los trabajos a publicar estarán sujetos a un riguroso sistema de evaluación externo e interno que, según la serie, revestirá diferentes características.

Ojo exhaustivo

“Las evaluaciones estarán a cargo de un comité académico integrado por cordobeses y también habrá un comité externo. Se requerirá también el paso por el proceso de referato (dos o tres), como se exige a nivel internacional. Hay que dejar en claro que, más allá de que sea una editorial on line al principio, la selección será tan rigurosa como para las publicaciones impresas”,  aclaró Servetto, según quien la primera colección será la “serie tesis” y la convocatoria comenzará a mediados de febrero próximo.

Podrán participar alumnos, docentes, becarios e investigadores. La divulgación será gratuita.

Finalmente, el cuadro de autoridades de la editorial estará conformado, además de por Servetto, por  dos responsables editoriales: María Elizabeth Rustan y Eva Da Porta; un Comité Académico local, integrado por Facundo Ortega, Pampa Arán, María Teresa Piñero, Javier Moyano y Marcelo Casarín; y un Comité Asesor Externo. El coordinador editorial será Matías Keismajer.

En números

– Treinta tesis por año se producen en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
– Veinte posgrados se dictan en la institución (ocho maestrías, siete especializaciones y cinco doctorados).

Artículos destacados