Para 89% de los trabajadores, las empresas están otorgando más importancia al manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, sienten mayores precisiones de competencias laborales que hace cinco años.
La demanda de mayores habilidades digitales y comunicacionales se destaca entre los resultados del informe Workmonitor Argentina del tercer trimestre.
El relevamiento, que mide las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en el país, mostró que la mayoría (89%) coincide en señalar que las empresas están prestando más atención a las habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas, haciendo foco en competencias para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de tecnologías informáticas y así transformarla en conocimiento.
La consultora de Recursos Humanos Randstad divulgó los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013 del Workmonitor, en el cual se consultó a los empleados sobre cómo analizan su trabajo en comparación con cinco años atrás y cómo lo imaginan hacia adelante.
“Ochenta y siete por ciento de los argentinos siente que las competencias profesionales que exigen los empleadores aumentaron en los últimos años. Por otro lado, siete de cada 10 trabajadores sostienen que las calificaciones que requiere su puesto laboral cambiaron sustancialmente en los últimos cinco años. Asimismo, el panorama hacia el futuro se percibe aún más exigente: 76% considera que las habilidades para acceder a un empleo como el que tiene actualmente continuarán incrementándose”, informaron los encuestadores.
Cambiar de empleo
El Workmonitor también indagó entre los argentinos sobre sus comportamientos y expectativas para el cambio de empleo en el año.
Por tercer trimestre consecutivo, la búsqueda de mejores condiciones laborales (41%) y los deseos personales de cambio (27%) son las principales razones para cambiar de empleo. Detrás se ubican: ambiciones vinculadas con la carrera profesional (21%), causas organizacionales (19%), insatisfacción con el empleador (19%), causas personales (13%), ambiciones en el área del management (12%) e insatisfacción del empleador con el empleado (9%).
Dice que siente, en mayor o menor medida, necesidad de hacer algo diferente a su actual trabajo, 77% de los trabajadores. A pesar de ello, 65% de ellos se siente satisfecho con su empleo.
En carrera
– “En un contexto en el que se producen grandes cambios, no sólo tecnológicos sino organizacionales, el mundo laboral actual exige cada vez mayores conocimientos y habilidades para poder mantenerse en carrera. Por un lado, se busca que los profesionales cuenten con saberes bien específicos y la especialización en un determinado campo es sumamente valorada. A la vez, se necesita también que sean capaces de analizar situaciones macro que escapan de su área específica de interés, así como poder comunicarse eficientemente y estar siempre al día con las tecnologías que utiliza la empresa”, definió Andrea Ávila, CEO de Randstad.