La becaria cordobesa del Conicet, Magalí Nazar, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, Conicet-UNC), fue premiada por su investigación acerca del comportamiento de las células tumorales de las glándulas tiroides.
El estudio obtuvo el Premio a la Investigación Endocrinológica “FASEN-FUNDAMED” en el congreso nacional realizado en la provincia de Salta en octubre pasado. Su objetivo es conocer la participación del receptor TLR4 en cuanto al desarrollo y progresión del cáncer de tiroides.
Nazar ya había obtenido un premio el año pasado en un congreso que se llevó a cabo en Lima, Perú, en agosto de 2011, como autora de un trabajo que estudia el funcionamiento células tiroideas normales.
De avanzar favorablemente, la investigación de Nazar contribuirá a realizar un pronóstico acerca de la posible evolución de esta enfermedad en cada paciente y, en consuecuencia, llevar a cabo acciones terapéuticas específicas.
“Una vez que determinemos si la presencia de este receptor es favorable o desfavorable para el crecimiento del tumor, permitirá pronosticar su agresividad y su posible avance y adecuar la terapia según el pronóstico”, explicó la científica.
Y agregó: “El objetivo es poder aplicarlo en un futuro. En el congreso de Salta se acercaron algunos médicos a ofrecer muestras de pacientes para estudiar la expresión de TLR4. Es el primer paso para un vínculo con la clínica que tiene lo que le falta a la ciencia básica. Entonces la idea es pasar de los estudios in vitro, es decir fuera de un organismo vivo, a los estudios in vivo, o sea en animales, y, si dn buenos resultados, pasar a la clínica y ver si se puede aplicar en un futuro no muy lejano”, concluyó.
Como se sabe, el cáncer de tiroides cobró una inusitada popularidad a principios de este año cuando se conoció que la presidenta Cristina Fernández tenía este problema de salud y la sometieron a una intervención quirúrgica.