OMS pone en marcha un mecanismo contra los remedios “truchos”

Representantes de 76 países que conforman la Organización Mundial de la Salud establecen desde Argentina las líneas de acción internacional en contra de los productos médicos falsificados.

Más de 200 representantes de 76 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) participan en Buenos Aires de una reunión para establecer líneas de acción internacional en contra de los productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso.
“El futuro del accionar y la especificidad de esas acciones está en sus manos”, indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al abrir el encuentro, que se extenderá por tres días y constituye la conformación del denominado Mecanismo de Estados Miembros en función de esta problemática.
Durante su discurso, Chan destacó que “las mejoras en la salud pública que tiene Argentina no sólo son para su población sino que también se extienden a todas las personas de países limítrofes que viven y se atienden en este país”.

Etiqueta engañosa
La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro a la población de todas las regiones y los estados miembros. Además, la OMS añadió que esa situación menoscaba la confianza del público en los medicamentos que pueden salvar vidas, en los sistemas de salud y en los profesionales sanitarios.
Durante los debates del encuentro -que culminará mañana-, los estados miembros de la OMS intercambiarán experiencias, identificarán necesidades, determinarán los obstáculos relacionados y formularán recomendaciones de políticas para hacer frente a un tema sensible internacionalmente, como la falsificación de medicamentos.

Artículos destacados