Los ministros de Salud de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) presentarán los avances del proyecto del Banco Regional de Precios. Buscan conocer en conjunto a qué costo está comprando cada Estado para evitar excesos o especulación por los laboratorios farmacéuticos.
El viceministro de Salud nacional, Federico Kaski, destacó ayer que los aumentos injustificados de precios de los medicamentos, en especial los biotecnológicos, ocuparán un lugar central en la agenda de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que tratará este tema el viernes, en Montevideo, durante el Consejo de Salud Sudamericano.
“Una de las cuestiones más complejas que sucede con muchos medicamentos de alto costo es que el laboratorio los vende ‘según la cara del comprador’, según lo que cada Estado puede comprar o puede pagar”, apuntó.
Kaski señaló que el Consejo, formado por autoridades sanitarias de los 12 países de la Unasur, se reunirá para tratar, entre otros temas, los avances del proyecto del Banco Regional de Precio,s “para saber a qué costo está comprando cada Estado”, de modo de “evitar excesos o especulación por parte de los laboratorios farmacéuticos”.
El mencionado banco será compartido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Finalmente, el funcionario de la cartera de Salud aclaró que “no toda la industria que se dedica a la producción de fármacos se comporta de la misma manera”, y advirtió que hay laboratorios que mantienen “una política muy especulativa: hacen un análisis del ingreso per cápita de la población de un país, la cantidad de medicamentos que compra el Estado y otra serie de variables que toman para sacar el precio máximo que podría pagar ese Estado por ese medicamento”.