miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Por qué la IA debería ser parte del equipo de Recursos Humanos

ESCUCHAR

Por Guillermo Reynoso, vicepresidente de Ventas de HCM en Oracle América Latina.

 La Inteligencia Artificial llegó para modificar por completo el área de Recursos Humanos. Específicamente la IA Generativa tiene la capacidad de, por sí misma, brindar una experiencia de asistente personal que simplifica las actividades rutinarias básicas.

Pero he escrito asistente y no gerente. Las soluciones de Human Capital Management (HCM) se crearon para desagotar las tareas del día a día características del sector y para que sus colaboradores se enfoquen en actividades más estratégicas y complejas.

Pensemos en una escena tradicional con la que llegan algunos de nuestros clientes: la apertura de una nueva posición regional, para la que llegan miles de currículums, pero para la que también se quieren considerar candidatos internos y en paralelo se debe seguir cumpliendo con las gestiones diarias. Este doble escenario resulta “abrumador” para muchos colaboradores.

La última encuesta de Gartner destacó que esta sensación se replica en las áreas de Recursos Humanos. El 60% de las personas que trabajan en recursos humanos refieren tener agotamiento por exceso de trabajo, y un 42% destaca que el agotamiento se da debido a “una carga de proyectos y responsabilidades abrumadora como consecuencia del aumento del estrés laboral, la alta rotación y las crecientes demandas de los colaboradores”.

En este contexto, las soluciones potenciadas por la IA generativa se consolidan como aliadas estratégicas para completar más tareas en menos tiempo, lograr mejores resultados y crear un entorno de trabajo más satisfactorio.

En su informe, Gartner destacó las principales prioridades del personal de Recursos Humanos. Me he tomado el atrevimiento de tomar tres y demostrar cómo la IA Generativa llega a las soluciones de HCM (human capital management, por sus siglas en inglés) para resolverlas.

1- Potenciar la efectividad de sus líderes

La IA Generativa dentro de las soluciones de HCM puede acortar el tiempo para crear contenido de calidad para experiencias clave de candidatos y empleados, incluyendo sugerencias para descripciones de objetivos, consejos de desarrollo y resúmenes de rendimiento. Los clientes pueden optar por entrenar el modelo de IA generativa para crear contenido que coincida con el estilo y tono de la organización.

2- Afinar habilidades para el reclutamiento de futuros talentos

La IA Generativa puede crear artículos de base de conocimientos para responder preguntas frecuentes con menos tiempo y esfuerzo. Además, puede sugerir preguntas para encuestas con el fin de obtener tasas de respuesta más altas y comprender mejor las necesidades y sentimientos de los empleados. Otra de sus funciones es la posibilidad de crear descripciones atractivas de puestos de trabajo que transmitan claramente los requisitos y criterios de éxito de un puesto.

3- Mejorar la adaptación al cambio y garantizar la seguridad

Como cualquier asistente, la aplicación de IA Generativa conlleva riesgos: incluyendo información errónea, preocupaciones de privacidad, sesgos y efectos secundarios no deseados.  Las soluciones de HCM de Oracle llegan para obtener los mejores resultados y reducir efectos secundarios indeseables con los prompts de la IA generativa incorporados para que los colaboradores puedan utilizarla de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?