La Legislatura de Córdoba modificó la ley 7625, conocida como “Régimen del personal que integra el equipo de Salud Humana”. La nueva norma aprobada este miércoles busca jerarquizar las profesiones no estrictamente médicas que se desempeñan en centros de salud que dependen de la Provincia. La iniciativa aborda roles y responsabilidades, carga horaria y grupos ocupacionales, entre otros aspectos.
El proyecto presentado por el Ejecutivo amplía la visión sobre los equipos de salud, al considerar a todos los agentes que intervienen en las actividades orientadas a la prevención y promoción de la salud y su atención. Asimismo, psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en bioimágenes, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, acceden a una primera categoría y, por ende, a una mejora salarial.
En el recinto, legisladores de la oposición advirtieron de la falta de tiempo para armonizar los proyectos sobre el tema aunque reconocieron la urgencia del sector de los agentes de salud en su reclamo por la modificación de la anterior ley. También recordaron que hubo reparos de los profesionales que pasaron por las comisiones legislativas en torno al artículo 107, que hace referencia a la incorporación de la forma de cumplimiento de carga horaria por “módulos”, cuestión que puede generar distorsión en la conformación de equipos y abrir la puerta a la gestión privada. Además, abogaron por la participación de todos los sectores en el momento de la reglamentación.
Durante las alocuciones se destacó la lucha histórica del sector Salud y su correlato en paros y movilizaciones. En la misma jornada, la Coordinadora Salud de Córdoba Unida realizó un paro en los hospitales provinciales en reclamo por un aumento salarial que equipare los sueldos con el costo de la Canasta Básica Total (CBT).