Comenzó ayer el primer “monitoreo aédico” en la ciudad de Córdoba. Se trata de un relevamiento del porcentaje de infestación de casas o depósitos con el aedes aegypti de la temporada 2015-2016.
Comenzó ayer el primer “monitoreo aédico” en barrios de Córdoba. Se trata de un relevamiento del porcentaje de infestación de casas o depósitos con el mosquito del dengue (aedes aegypti) de la temporada 2015-2016. La iniciativa forma parte del plan de contingencia para las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.
Durante el relevamiento del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, promotores de salud y profesionales del área de visitarán unos 600 hogares de un total de 30 barrios de la ciudad Capital para medir la proliferación del mosquito vector de estas enfermedades.
Estos controles se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009, con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
El primer recorrido, ayer, se efectuó por los barrios Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Argüello), Las Lilas, Parque República y Bajo Yapeyú. Durante el operativo se visitan 20 domicilios por día en cada uno de los barrios.
María José Amieva, responsable del monitoreo, afirmó: “Seguimos encontrando en los hogares recipientes que tienen agua, como floreros, plantas acuáticas; es el recipiente típico, por motivos estéticos”. Al respecto, indicó que hay que evitar tener estos objetos en los hogares; y que en el caso de los envases que no puedan eliminarse -como los bebederos de animales- es necesario que antes de agregar agua se laven con cepillo las paredes del recipiente para no favorecer el nacimiento de huevos que pueden estar pegados en los bordes.
También recomendó que en los patios se coloquen boca abajo baldes, tachos y otros elementos que puedan acumular agua, y prestar atención a las piletas de lona, que si están vacías pueden albergar larvas entre sus pliegues. Éstos son recipientes ideales para la proliferación de estos mosquitos.
El Ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas -compuestas por dos o tres personas, debidamente identificadas con chalecos, credencial y DNI- para el control correspondiente en los hogares.
Recomendaciones de prevención
Además del descacharrado, que es la medida fundamental para evitar la proliferación de mosquitos, es importante tomar precauciones contra las picaduras: utilizar repelentes; colocar espirales, pastillas o aparatos similares en las habitaciones; cubrir cunas y cochecitos con tules mosquiteros.
También es importante -sobre todo en este período del año, cuando aún no hay circulación autóctona de estos virus- que quienes viajen al noreste de Argentina (Formosa) y a países de América como Brasil, Paraguay, Bolivia -entre otros-, extremen las medidas para evitar picaduras de mosquitos.
A su vez, al regresar de su viaje, deben estar atentos y concurrir al médico ante síntomas como dolores musculares y articulares intensos, fiebre repentina (aunque estas enfermedades no siempre se registran con fiebre), decaimiento, dolor de cabeza, erupciones, náuseas, vómitos o conjuntivitis.
Programación
Los barrios a visitar en los próximos días son los siguientes:
– Hoy: Juniors, Marqués de Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro de las Rosas.
– Mañana: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.
– Viernes: General Bustos, Centroamérica, Apeadero, La Tablada, José Hernández, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.
Grupos de riesgo y síntomas de estas enfermedades
Las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de dengue, chikunguña y zika son las de la tercera edad, los recién nacidos, las embarazadas, aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, problemas pulmonares crónicos, obesidad u otros males.
Zika es otro virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, a través de la picadura. Esta nueva enfermedad es muy similar al dengue. Sus manifestaciones clínicas se presentan mediante fiebre, artralgia (dolor articular) y mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña el cuadro.
La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.