La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña “Vacuname a tiempo–Las vacunas salvan vidas”, una iniciativa que tiene por objetivo mejorar los niveles de coberturas vacunales en la Argentina, que disminuyeron en los últimos años, especialmente a causa de la pandemia por coronavirus y para completar el cronograma de vacunación gratuito y obligatorio del Calendario Nacional de Inmunizaciones de los niños y adolescentes.
Actualmente, el Calendario Nacional de Inmunización de Argentina contiene 19 vacunas, resultando ser de los más completos de la región. Estas son gratuitas, obligatorias y se aplican en los vacunatorios centros de salud y en los hospitales públicos de todo el país.
Los especialistas consideraron que todos los menores “deben ser vacunados desde el nacimiento” siguiendo los lineamientos del citado calendario debido a que “las vacunas estimulan al sistema inmune para generar defensas frente a enfermedades que pueden ser graves”.
“Tal como quedó demostrado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor impacto tienen en la salud de la población. Benefician tanto a las personas vacunadas como a aquellas no vacunadas. Son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades. Gracias a la vacunación, se han logrado disminuir los casos de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica Infectóloga Pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.