Trabajadores de la salud pararon y se movilizaron ayer por mejores condiciones salariales y laborales. María Laura Gubiani, vocera de Médicos Autoconvocados, una de las entidades convocantes por la Multisectorial de Salud, afirmó ayer que la situación “no da para más” y que no se sienten reconocidos por el sector público ni privado.
“Es una lucha que planteamos desde hace meses”, explicó.
Las distintas organizaciones que conforman la multisectorial conformaron un petitorio conjunto en reclamo de una recomposición salarial.
“En Córdoba, un médico tiene un básico de 29.900 pesos y un especialista con 7 a 8 años de antigüedad cobra 54 mil pesos. Los residentes cobran 35 mil pesos y son médicos que tienen que cursar una especialidad”, detalló.
Además manifestó que, “las obras sociales y prepagas pagan honorarios de 200 a 300 pesos”, los cuales se cobran “con dos a tres meses de demora”.
Alertó sobre que “la situación es crítica y falta reconocimiento”.
En declaraciones mediáticas, el secretario Gremial de ATE, Daniel Pawluchuzk, señaló que piden $50 mil pesos de base salarial para la categoría inicial y que solicitan una mesa paritaria con las autoridades de la Provincia.
Los trabajadores realizaron una caravana hasta el Panal bajo la consigna
“Basta de precarización en el Estado provincial. Reclamamos personal que falta en los hospitales y una mesa paritaria”.