Investigadores argentinos trabajan en una herramienta que permite analizar el sistema cardiorrespiratorio de un paciente en forma virtual.
Investigadores de la Universidad Nacional del Sur, en conjunto con el Conicet, trabajan en el desarrollo de una herramienta informática con diferentes modelos virtuales del sistema cardiorrespiratorio en seres humanos. Ésta permitiría a los médicos evaluar escenarios a partir de los datos de un paciente particular y diagnosticar e indicar los posibles tratamientos a distancia. La noticia fue dada a conocer al portal Argentina Investiga.
Este modelo matemático está compuesto por un circuito cardiovascular sistémico y pulmonar que permite representar muchos de los parámetros y variables del organismo humano, como ser presión arterial, caudales, concentraciones, etc.
El doctor Alberto Bandoni explicó que “la idea es que a partir del estudio de diferentes escenarios en una computadora desde su consultorio, el médico pueda tener más conocimiento de cómo actuar cuando interviene sobre el paciente”, y agregó: “El sistema cardiorrespiratorio puede estudiarse desde la ingeniería de procesos: válvulas, cañerías, bombas, circulación de fluidos, etc.”
Caudal de datos
Bandoni también dijo que “el manejo de grandes cantidades de datos y su visualización con herramientas de tecnología de la información permitirán disponer de ‘pacientes virtuales’, también llamados ‘in silico’; y, sobre ellos, determinar procesos de diagnóstico y tratamiento”.
También se incorporaron a este sistema diferentes modelos farmacodinámicos de la acción de distintos tipos de drogas, inhalables e inyectables, para ayudar a los profesionales dentro del proceso de la regulación hemodinámica y anestésica de pacientes.