viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Organizaciones y especialistas celebraron la ley de etiquetado como “hito histórico”

CONSUMO CONSCIENTE DE ALIMENTOS. Múltiples repercusiones de la sanción de la ley.
ESCUCHAR

Organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidades de la sociedad civil y funcionarios nacionales celebraron ayer la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de etiquetado frontal, a la vez que destacaron que se trata de “un hito histórico” y una “herramienta vital” para garantizar el derecho a la información de la población.

“Seguimos ampliando derechos, ahora con una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.

La nueva ley establece la implementación de un etiquetado frontal con advertencias impresas en octógonos negros con la inscripción “Exceso en…”, para advertir en los envases del contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

Además, prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más, así como la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.

En tanto, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) festejó la sanción de la norma y sostuvo que continuará “trabajando de cara a todo lo que viene en adelante, buscando como objetivos proteger a las infancias, regular los entornos escolares y garantizar el Derecho a la Salud, a la Alimentación Adecuada y a la Información”.

Por parte de la ONU, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideraron que la norma consiste en “un hito histórico para la mejora de la alimentación, en la salud pública y en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Esta ley es un logro muy importante y es parte de un proceso de trabajo con legisladores que iniciamos hace más de cuatro años, aportando evidencias y experiencias, que también contó con un rol muy activo de la sociedad civil”, afirmó la representante de la OPS/OMS en  Argentina, Eva Jané Llopis, en un comunicado.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), de 2019, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina: 13,6%; y el sobrepeso y la obesidad afectan a más de 40% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años y a 70% de la población con 18 años o más.

Con la nueva norma, Argentina se suma a Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que ya tienen leyes de etiquetado frontal para que la población pueda tomar decisiones informadas a la hora de decidir la compra.

Derecho a la información

También acompañaron las celebraciones sociedades médicas, como la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, que señaló que “se trata de una medida clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as, ya que establece la inclusión de sellos que advierten del contenido excesivo de nutrientes dañinos para la salud en el frente de los envases”.

La FIC recordó que, “hasta hoy, esta información sobre el contenido real de los productos no estaba a disposición de los y las consumidores/as” y advirtió de que “ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, que esperamos se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud”.

Otra de las organizaciones que se sumó a las celebraciones fue Amnistía Internacional (AI)  Argentina, que aseguró en sus redes sociales que “con más información, tenemos más herramientas para decidir”.

La norma que fue sancionada anoche por la Cámara de Diputados con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación, busca ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?