Aspira a formar al total de programadores en 2022. Se prevé que en tres años la región demandará 3,5 millones de especialistas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Para 2030, estarán vinculados con carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas 80% de los puestos de trabajo. Así lo vaticinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, la falta de educación está impidiendo que las personas aprovechen estas oportunidades, problema que se agravó con la pandemia ya que, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social para combatirla, cerca de 180 millones de niños y jóvenes tendrán pérdidas notables en el aprendizaje escolar, lo que les dificultará su inserción en el mercado laboral en el futuro, según Unicef. También preocupa la desigualdad de género, ya que las mujeres no están representadas en áreas conocidas como “obras del futuro”. Actualmente, sólo 14% de las oportunidades en servicios de internet está ocupado por mujeres y 20% son ingenieras.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.