La Administraciópn Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que quienes quieran desempeñarse como despachante de aduana o agente de transporte aduanero deberán de ahora en más cumplir con nuevos requisitos para hacerlo, con el fin de mejorar las “capacidades técnicas” en la administración del comercio exterior.
Así fue dispuesto mediante la Resolución General 3710, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Por esa medida el fisco creó el “Programa de formación continua en materia de Comercio Exterior”, que dispone la realización de exámenes y certificaciones para postulantes a despachantes, agentes de transporte aduanero o apoderados generales.
“Tal programa contribuirá a proveer herramientas de conocimiento, que permitirán a los aludidos sujetos optimizar la resolución de situaciones encuadradas en las problemáticas centrales que afectan las operaciones aduaneras”, justificó.
Además, el ente recaudador destacó “la necesidad de promover el conocimiento y el empleo de nuevas herramientas para la acreditación de capacidades técnicas en comercio exterior, así como la conveniencia de proceder al reordenamiento de la normativa vigente en la materia”.
Y enfatizó: “En el marco del proceso de transformación que se lleva adelante para que los auxiliares del servicio aduanero ajusten su accionar al nuevo contexto internacional, resulta adecuado crear un programa de formación continua destinado a quienes intervengan en las actividades propias del comercio exterior”.