Hasta el 31 de este mes está abierta la muestra “Olvido, coleccionismo e historia del arte” en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104).
La muestra invita a sumergirse en la colección del Dr. Julio Argentino Zelarayán, que además de autores consagrados, reúne una serie de “olvidados” y “desconocidos”, interpelando la mirada del visitante.Esta propuesta se ha construido con el aporte de la doctora en Historia María Victoria López.
“El gesto coleccionista es el que rescata una obra del olvido; la pulsión por coleccionar obras de arte tiene –o puede tener– un componente afectivo y va más allá de la adquisición en términos de inversión. Como señala Walter Benjamin, el coleccionista transfigura los objetos al quitarles (aunque sea momentáneamente) su carácter de mercancía. Ponerlo en valor apuesta por nuevas lecturas de la historia del arte que expanda sus materiales y amplíe sus horizontes por fuera de los cánones establecidos. Toda colección (sea pública o privada) implica una selección del universo de obras disponibles en un lugar y momento dado”, explicó López.
La muestra está abierta de lunes a viernes, de 10 a 18, en el Colegio de Escribanos.