Son bioadhesivas y flexibles, útiles para infecciones crónicas de la piel como úlceras y quemaduras. Su transparencia permite descubrir supuración y cambios de color asociados a la infección. Las desarrolló un grupo de investigación de la UNC
Existen lastimaduras que no cicatrizan según lo previsto y son las que se conocen como heridas crónicas o úlceras, muy dolorosas, que generan múltiples complicaciones en las personas afectadas y que en los últimos años se convirtieron en un considerable problema sanitario.
Fiamma Barbieri es farmacéutica y estudiante del doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdona (UNC) e integra el Grupo de Investigación Traslacional en Ciencias Farmacéuticas (GIT-Farma), que desarrolló un film o membrana para el tratamiento integral de infecciones crónicas de heridas de la piel (posoperatorias, úlceras por presión, úlceras de pie diabético y quemaduras).
“Son lesiones que requieren de un tratamiento muy cuidadoso, tanto para estimular la regeneración de la piel como para evitar infecciones que compliquen el cuadro, por lo que la elección de un método efectivo para tratarlas cumple un rol clave”, asegura Barbieri.
La Agencia de Noticias Científicas de la UNC acaba de difundir este avance. “La membrana bioadhesiva es útil para el tratamiento de infecciones crónicas de heridas de la piel. El dispositivo es flexible, fácil de aplicar y su administración no es invasiva. Además, su transparencia permite detectar supuración y cambios de color asociados a la infección”, detalló la agencia.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.