El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), que nuclea los consejos de médicos del país -incluida Córdoba-, exigió al Ministerio de Salud de la Nación la fiscalización de las publicidades de medicamentos en los medios de comunicación masiva.
Los galenos advirtieron del exceso de propagandas de productos de venta libre que promueven la automedicación y resultan peligrosas para la salud por los riesgos que se generan por la falta de supervisión médica, los usos incorrectos, las interacciones medicamentosas y el ocultamiento de serias patologías con el posterior retraso en el diagnóstico.
Sostienen que esta práctica nociva promueve, facilita e induce el consumo de medicamentos, con el evidente objetivo de generar una renta económica, a partir de la utilización indiscriminada de agentes químicos que perjudican la salud de las personas.
Mediante un pedido formal, Confemeco solicitó la activación de un mecanismo de regulación que evite esta perniciosa práctica inductiva a los medicamentos. Además, puso a disposición las estructuras de los colegios y consejos médicos del país para colaborar con el ministerio en los aspectos que considere oportunos, con una visión federal del problema.