miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Médicos: cuando el dolor ajeno produce “burn out”

ESCUCHAR

Profesionales con mayores puntajes de empatía percibieron más fuertemente el dolor de los pacientes y reportaron más aflicción. El Consejo de Médicos analiza experiencias de apoyo psicológico a galenos, que ya encararon otras entidades profesionales en Buenos Aires.

El síndrome de “cabeza quemada” -o burn out- y la fatiga por compasión son problemáticas cotidianas en centros de salud.

Entender la relación entre la empatía de los profesionales de la salud y la aparición de estos cuadros tiene implicancias tanto teóricas como prácticas para la actividad clínica diaria.

El Instituto de Neurología Cognitiva de la Fundación Favaloro; el Portal de Salud Intramed y la Universidad de Chicago hicieron un experimento para medir la relación entre la empatía y el burn out en profesionales de la salud.

Los resultados advierten de la existencia “de una matriz neural empática que se activa ante el dolor de los demás” y afirman que “una incapacidad de controlar la reacción emocional por el sufrimiento de los otros contribuiría a los síntomas del burn out”.

Agrega el estudio: “La percepción del dolor de los demás generaría una motivación por ayudar al prójimo pero a expensas de la emoción y cognición propias. Este estudio apoya los resultados actuales sobre la existencia de una matriz neural empática que se activa ante el dolor de los demás, produciendo efectos a nivel personal que se manifiestan como resultado de una respuesta emocional exagerada”.

La prueba
Los investigadores recabaron información demográfica y se obtuvieron puntajes de distintos dominios de la empatía y del síndrome de burn out en un total de 10.642 médicos de América Latina. De éstos, 2.521 completaron además un experimento en el cual puntuaban el dolor que experimentaban pacientes en 14 videos y cuánto malestar les generaba a ellos.

El resultado encontró una correlación significativamente positiva entre burn out y aflicción personal.

“Profesionales con mayores puntajes de empatía percibieron más fuertemente el dolor de los pacientes y reportaron más aflicción. Mayores puntajes de dolor correlacionaron significativamente con mayor frecuencia de conductas altruistas”, sostienen los investigadores.

En Córdoba
“Ésta es una realidad en Córdoba y en el país”, afirmó a Comercio y Justicia Concepción Zárate, del Consejo de Médicos de la provincia. Según explicó, el sector médico está acusando que no hay contención directa al profesional.

La entidad está analizando una experiencia positiva encarada por el Consejo de Médicos de Morón (Buenos Aires). Se trata de un sistema de tratamiento del síndrome entre sus matriculados. Los resultados de la asistencia psicológica han sido relevantes por lo que el consejo local evalua replicar la experiencia en Córdoba.

Autores
Investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva de la Fundación Favaloro; Portal de Salud Intramed y la Universidad de Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?