La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Central de los Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A) convocaron para mañana a una jornada nacional de lucha “en defensa de la salud”, que incluirá paros y movilizaciones.
Lo confirmó ayer la Fesprosa en un comunicado de prensa, en el que señaló que la protesta se enmarcará en el Día de la Sanidad e incluirá un acto frente al Ministerio de Salud de la Nación y una posterior movilización al Congreso, junto con las regionales.
El acto frente a Salud se realizará a las 11, para exigir el 82% móvil para el personal de la actividad, en un contexto de oposición a “las políticas de ajuste en general y de la salud en particular”, expresó el documento.
El gremio nacional informó que continúan las medidas de fuerza y el alerta en La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y el reclamo por el reintegro de “salarios sustraídos” en Tucumán, Santa Fe y otras provincias.
“La Fesprosa ratifica el apoyo a todas las luchas, rechaza el ajuste en la cartera sanitaria nacional, exige aumentos en blanco por arriba de la inflación y la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, el 82% móvil y el cese del trabajo precario”, enfatizó.
Para el gremio, la deuda contraída durante la pandemia de coronavirus con los trabajadores de la salud “no fue aún saldada, ya que en la mayoría de las provincias la inflación fue superior a la actualización salarial, una realidad que todavía persiste, a pesar de que sus equipos padecieron decenas de miles de infectados y centenares de muertos”.