Prevenir el ataque de vectores como los mosquitos que transmiten dengue o chikungunya y respetar exigencia de vacunación para destinos puntuales, son algunas de las medidas para los turistas. Mañana el Hospital Misrericordia tendrá disponibles vacunas contra la fiebre amarilla.
Enero, tiempo de vacaciones y viajes. Para evitar que diversos factores puedan alterar el bienestar es importante prevenir enfermedades y asegurarse un itinerario saludable.
En las últimas décadas los viajes internacionales han mostrado un crecimiento notable, de más de 10 por ciento anual. Alrededor de 1.500 millones de personas atraviesan todos los años diversas fronteras. Esto conlleva a un mayor riesgo de contraer alguna epidemia particular en los lugares visitados. Por ello, es importante adoptar algunas medidas preventivas a la hora de emprender un viaje.
“Hay zonas donde existe algún tipo de brote, como el dengue, y es vital protegerse contra el mosquito, utilizando vestimentas que cubran hasta la muñeca, evitar utilizar bermudas y emplear repelentes. Con estas medidas el viajero evita enfermarse, como así también logra que no entre al país una enfermedad no es autóctona”, aseguró Ángel Mínguez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Misericordia y encargado del área de Medicina del Viajero.
Ésta es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se pueden exponer los turistas. También se ocupa de efectuar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades adquiridas durante los viajes.
En relación con los mecanismos empleados cuando se realiza una consulta, Mínguez afirma que primero “se analiza el itinerario del viaje previsto y luego se advierten de las medidas de prevención de acuerdo con las características del viaje y la geografía del lugar. No es lo mismo ir a un hotel que a una pensión, o ir a trabajar a una granja”.
El servicio brindado no sólo abarca el asesoramiento en la instancia previa al viaje, sino que la asistencia se extiende durante el viaje y hasta el regreso. En 2014 el equipo profesional de medicina del viajero recibió alrededor de 2.000 consultas.
“Adoptando medidas preventivas, el paciente no sólo se cuida a sí mismo sino que se convierte en un acto solidario al evitar contagiar a sus seres queridos y no representar un problema para la sociedad en la que se encuentra inserto”, concluyó el médico.
Vacuna desde mañana
El Misericordia confirmó que a partir de mañana tendrá disponibiles vacunas contra la fiebre amarilla. Los días de vacunación serán martes, jueves y viernes a partir de la hora 9. Se colocaran hasta 50 dosis diarias.
Cabe recordar que esta vacunación se pide para algunas zonas de Brasil y países del sudeste asiático. Las vacunas deben aplicarse no menos de 15 días antes de viajar.
Respecto al uso de repelentes, el más recomendado para los viajeros a zonas tropicales es aquel que tiene una concentración superior a 25% de DEET, lo que asegura una protección de entre 4 y 6 horas. Los repelentes con concentraciones inferiores de este compuesto deben volver a aplicarse cada dos horas. Pero con esa indicación no alcanza y también es importante la forma en que se lo aplique. Si se utiliza protector solar debe colocarse primero el bronceador y después del repelente y no al revés. Y tanto una excesiva transpiración como un baño en el mar o una ducha implican tener que volver a protegerse.
Para mayor información, Medicina del Viajero funciona en el Hospital Misericordia, de lunes a viernes de 9 a 14 . Las consultas telefónicas se receptan, hasta las 18, a los teléfonos 4684115 – 156321510 y por mail a [email protected]. Más info: fan page de Facebbok
Turistas
Cómo prepararse para destinos nuevos
Informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, es fundamental a la hora de viajar.
Se aconseja siempre realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero, aun cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarse sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar.
También es necesario emprender un viaje con la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. Asimismo, se sugiere preparar un botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el médico.