En vísperas de conmemorarse el Día Mundial contra las Hepatitis, el 28 próximo, el Hospital Nacional de Clínicas (HNC) informó que las hepatitis virales son muy frecuentes en Argentina y que basta con un diagnóstico para poder tratarlas y curarlas. Agregó que los testeos rápidos permiten detectar en pocos minutos la presencia del virus y empezar el tratamiento para la cura con medicamentos cubiertos a 100% -que eliminan la enfermedad en pocas semanas- provistos por el sistema de salud.
Existe 20% de la población que es especialmente vulnerable a la hepatitis A, que puede desarrollar formas graves de la enfermedad, así que vacunarse es la mejor forma de prevenir esta afección, advirtió el HNC por medio de un comunicado.
“Si bien se suele asociar a la falta de cloacas y agua potable, sus causas de transmisión también pueden ser madre-hijo, fecal-oral (la cual se da con mucha frecuencia en nuestro país) y por el contacto con fluidos de una persona infectada. Se estima que 80% de los adultos tuvimos hepatitis A en la niñez de forma asintomática”, explicó Esteban González Ballerga, de la División de Gastroenterología del hospital.
Por su parte, la hepatitis B es la octava causa de muerte en el mundo y después de los 50 años los riesgos de padecerla aumentan cinco veces; y la hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático.
“Los tratamientos para la hepatitis han mejorado significativamente con los años y ahora basta con completar los esquemas de vacunación para evitar las formas graves de esta enfermedad”, sostuvo González Ballerga.
Para detectar la enfermedad, detalló que se puede solicitar el test en sangre para saber si una persona tuvo hepatitis A (HAV) en la niñez, y “si no la tuvo se debe iniciar el esquema de vacunación”, dijo.
“Respecto a la hepatitis B (HBV), si bien tiene baja circulación, es muy contagiosa y una vez que ingresa el virus es muy difícil de erradicar completamente y suele ser asintomático”, agregó.