viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Martilleros reclaman por situación “vidriosa” con oficiales de justicia

ESCUCHAR

El colegio profesional elevó al TSJ un petitorio en el cual también solicita el acceso al Sistema de Administración de Causas (SAC). Insiste sobre una presentación hecha en julio que no tuvo respuesta. Hoy celebran su día y reflotan el reclamo.

Los martilleros reclaman obtener constancia -mediante recibos- por “gastos” que oficiales de justicia les están cobrando por fuera de los aranceles estipulados para diligenciar desalojos, embargos o intervenciones de caja, entre otros.

Así lo manifestó Alexis Aguada, presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia, quien definió la situación como “vidriosa” y exige una respuesta sobre el tema por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El petitorio, que incluye otros reclamos, fue presentado en julio pasado por una comisión de la entidad profesional y ha sido reflotado en el marco de la conmemoración del Día del Martillero y Corredor Público, que hoy se celebra en todo el país.

Según Aguada, para medidas como embargos y desalojos los oficiales de justicia les están cobrando por “gastos por fuera de los aranceles estipulados, por los cuales nadie da recibos”. Entre ellos, ejemplificó: “Para secuestrar un auto no cobran menos de 500 pesos, y los fines de semanas más”.

Asimismo, detalló que ese dinero, erogado del bolsillo de los martilleros para que se concrete el diligenciamiento, no puede ser cargado a la planilla de sus gastos porque no les dan ningún recibo. “Está la plata, te hago el oficio; no está la plata, no te lo hago”, dijo crudamente Aguada, frase que escuchan los martilleros de boca de los oficiales de justicia.

Los profesionales señalan que el actual arancel estipulado es para movilidad del oficial de justicia y es “irrisorio” y que la actual situación de cobros por fuera de lo tarifado perjudica la actividad profesional. “Esto también ocurre en otras provincias”, sostuvo el directivo, quien agregó que la queja de los colegas es generalizada en otros puntos del país. También graficó que con estos cobros, los oficiales de justicia hasta duplican el sueldo que perciben del Poder Judicial para realizar, precisamente, esa tarea.

Acceso informático

En otra parte del petitorio, el colegio renovó el pedido de acceso al Sistema de Administración de Causas (SAC), algo que les prometieron hace dos años y sobre el cual piden trato igualitario con los abogados. “El TSJ se ha demorado, mientras que nosotros arbitramos todos los medios necesarios con nuestros analistas de sistemas para que los matriculados tengan acceso al SAC”, dijo Aguada.

Como auxiliares de la justicia, también quieren que, al igual que los letrados, se les contemple una atención diferencial en el Banco de Córdoba -para evitar colas-, algo sobre lo que también esperan ser escuchados. “Queremos caja diferencial, los martilleros llevan la plata de un remate que un juez ordenó”, explicó el dirigente profesional.

Finalmente, se quejaron porque de las dos salas de remates del Poder Judicial, por cuestiones de espacio, sólo una funciona adecuadamente. A su vez, advirtieron que se opondrán a una nueva sala que, según ellos pudieron conocer, habilitaría la Justicia en el subsuelo del antiguo edificio del Banco de Córdoba (frente a Tribunales), donde funcionaba el tesoro. Consideran que ese lugar no es adecuado por cuestiones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?