El jueves continúa el ciclo de capacitación gratuito para profesionales y empresarios organizado por IES y Comercio y Justicia.
Las empresas se enfrentan a un entorno progresivamente más complejo y difícil en lo económico y financiero, que obliga a las organizaciones a ser innovadoras a fin de alcanzar y sostener ventajas comparativas.
Por tal motivo, los gerentes modernos deben disponer de un sistema que les suministre información estructurada y completa relacionada con las áreas económica, financiera y administrativa orientada al comportamiento y variaciones que se están presentando internamente y en el entorno.
Tal es el análisis de la contadora Mónica Franzone, directora de la carrera de Gestión Contable y Financiera de IES, quien disertará junto a Lucas Gastón Bustos, encargado del Departamento de Gerencia General en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el próximo jueves. Ambos dictarán la charla “El desarrollo, evaluación y control de los sistemas de información contable en una organización”, en el marco del Ciclo de Capacitación gratuito para profesionales y empresarios que organizan el Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia.. La cita es a las 19, en el Salón de Usos Múltiples de IES, Buenos Aires 563.
“Hoy se acentúa la necesidad de contar con sistemas que permitan un manejo ágil y rápido de la información”, sostiene Franzone. “Sin embargo -agrega-, ningún sistema puede abarcar todos los datos relativos a los cambios que ocurren tanto dentro como fuera de la empresa. No todos los cambios están disponibles para el sistema de información o no todos son importantes”.
En consecuencia, señala que la selección de la información a procesar debe basarse en la que sea más crítica, debido a que recoger y procesar información excesiva e innecesaria produce retrasos en los procesos de análisis, aunado al aumento del costo no compensado.
Toma de decisiones
La información contable es un medio para lograr un fin, dicen los especialistas, por lo tanto, el producto final de la información es la decisión que toman los entes internos y externos a la organización y su control.
“En tal sentido, es necesario determinar y clasificar los entes internos y externos que participan en el proceso de toma de decisiones, la información requerida, la información necesaria en los diferentes niveles gerenciales de acuerdo con los objetivos y el análisis necesario para realizar el proceso de toma de decisiones”, subrayó la disertante.
Finalmente, distinguió la contabilidad financiera de la gerencial. La primera suministra la información mediante los estados financieros, que comprenden el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el movimiento de patrimonio, las notas explicativas, índices financieros y los análisis correspondientes. En tanto que la segunda, suministra la información que representa la base de la toma de decisiones normativa de la gerencia para el logro de sus metas, objetivos y misión; así como para la evaluación del desempeño pasado y las proyecciones necesarias para el desarrollo de los planes futuros.
Cinco tips
Cinco sugerencias para mejorar los sistemas de información contable:– Capacitación del personal y profesionalización de las tareas.
– Controles cruzados por oposición de funciones.
– Rotaciones permanentes del personal.
– Adecuado sistema de procesamiento de datos.
– Participación imprescindible de auditorías internas y auditorías operativas.