Una encuesta que se realizó a más de dos mil jóvenes de la generación Y (nacidos a partir del año 1980), puntualizó las preferencias de este grupo respecto al trabajo. Los beneficios económicos fueron desplazados por otros aspectos.
Un estudio desarrollado por FirstJob.me, la primera plataforma web de búsqueda de empleo para estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de Latinoamérica, arrojó algunos datos sobre cómo están modificándose las prioridades de los jóvenes profesionales en la región.
Según datos de Best FirstJob Employers 2015, los jóvenes profesionales priorizan las siguientes opciones al optar por un nuevo puesto laboral: oportunidades de desarrollo profesional (16%); aprendizaje que puede otorgar la empresa (15%); estabilidad laboral (10%); imagen que proyecta la empresa (10%); y beneficios que otorga la empresa (9%).
El estudio fue aplicado entre dos mil jóvenes de la generación Y (nacidos a partir del año 1980) que llevan más de tres meses en alguna empresa con contrato indefinido, y hace referencia a las preferencias de esta generación, la cual tiene como prioridad el aprendizaje adquirido y no dudan en cambiar de organización si sus expectativas no son cumplidas.
Cabe destacar que las opciones ‘oportunidad de desarrollo’ (16%) y ‘aprendizaje adquirido’ (15%) superan incluso a los beneficios otorgados por la empresa, quizás la principal elección de las generaciones anteriores, que valoraban el dinero por sobre la vida y el desarrollo personal. Esto genera una nueva alternativa para las empresas: buscar nuevas fórmulas de la atracción y retención de nuevos talentos logrando así una disminución de rotación dentro de esta misma. En el otro extremo se encuentran como opciones menos relevantes: espacios de trabajo que otorga la empresa (1%); acciones que realiza la empresa en la comunidad/país (1%); la empresa ofrece productos y servicios de buena calidad (2%); por recomendaciones de conocidos ligados a la empresa (3%).
Intereses particulares
Las cifras anteriores confirman la manera de pensar de los Millennials en donde sus intereses están por sobre los de los demás, siendo una opción también el poder balancear trabajo y vida personal (7%).
Otro aspecto relevante que caracteriza a esta generación es que también prefieren aprender de su propia experiencia antes de que les digan qué hacer en la búsqueda de nuevos desafíos.