domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Los planes de expansión del Hospital Italiano, que comenzó a festejar sus 120 años

Celebración. El Hospital Italiano cumple 120 años con una grilla de festejos.
ESCUCHAR


Se i
ncrementarán las camas de piso -serán 45-, se ampliará la terapia intensiva y se aumentará la capacidad ambulatoria del nosocomio. También, se hará foco en sumar asociatividad de centros médicos del interior a su Red Integrada de Salud

El 22 de noviembre próximo, el Hospital Italiano cumple 120 años pero ya comenzó a festejar. Acaba de presentar sus planes de expansión y una grilla de actividades gratuitas para todo el año.

“Pensamos en la ampliación del número de camas, 45 más de piso, así como la ampliación de la terapia intensiva y el incremento de la capacidad ambulatoria del hospital”, sostuvo su director, Juan Grass, en conferencia de prensa en el marco de la celebración. 

Cabe recordar que fue en 1903 la fecha de fundación de la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano, cuando se inició la obra de construcción del simbólico edificio de calle Roma. Nació con un modelo de asociación civil sin fines de lucro, con el impulso de la Sociedad de Damas Italiana Regina Elena. Los terrenos donde se levantó la entidad fueron donados por Augusto López, fundador del barrio. 

Hoy, 1.360 personas trabajan en el hospital, que atiende a 50.000 jubilados afiliados al PAMI y otros 25.000 mediante planes, enumeró Grass, quien recordó los vaivenes del hospital, como el cierre de un mes durante la pandemia de covid, en 2020. 

La creación del nosocomio fue un hito en la ciudad de Córdoba; antes, lo único que existía era el Hospital San Roque. Es el primer hospital de gestión privada de la provincia. 

El doctor Mario Daniel Pieroni fue el encargado de hacer un raconto histórico, de cuando italianos y descendientes de italianos no sabían dónde atenderse y comienza a gestarse la idea del “ospedale”. 

A su turno, la directora Médica Susana Caminos distinguió varios hitos, entre ellos ser el primer centro trasplantador de hígado y una entidad certificada en calidad ante el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes). 

También destacó que la entidad apunta a ampliar la Red Integrada de Salud Hospital Italiano, asociatividad que lleva seis años y nuclea 13 instituciones médicas, con presencia en las ciudades de Córdoba, Jesús María, Villa del Totoral, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Villa María, entre otras. Bajo la figura de una sociedad anónima, juntas buscan dar solución a la crisis de los cierres y falta de atención en el interior provincial. 

Se conciben como nodos sanitarios, con gobernanza única, un modelo de atención médica y un modelo de gestión institucional. 

Mediante la red se realiza la atención primaria y se derivan los casos más complejos de ciudades más chicas a las más grandes, e implementa programas de capacitación para médicos en el interior provincial.

Abrirán una sala de simulación

Gustavo Irico, jefe del departamento Docencia e Investigación, anticipó que este año inaugurarán una sala de simulación que contará con muñecos, lo que representa una inversión para la formación de recursos humanos. Además, advirtió de la crisis y escasez de éstos en el sector salud, un tema sobre el que está trabajando el hospital mediante su área de formación. 

En un futuro, además de las residencias médicas, prevén abrir residencias en enfermería, nutrición y kinesiología. 

“Siempre hemos estado a la vanguardia en la innovación, algo que tenemos como misión, además de la de atender a la población de la provincia. Apuntamos al constante desarrollo y mejora continua”, agregó Grass. 

Finalmente, el pediatra Héctor Pedicino invitó a la sociedad a sumarse a las actividades gratuitas del aniversario. Habrá obras de teatro, charlas con historiadores y escritores, así como eventos científicos para la comunidad médica. Disertarán Esteban Dómina, María Teresa Andruetto y Carlos Presman; y se aproximan las jornadas de Enfermedad Intersticial Pulmonar y de Prevención y Promoción de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?